Escándalo en la TV de El Salvador por cocinar iguanas en directo

Pretendían presentar platos con 'comida exótica' utilizando animales en peligro de extinción y especies protegidas. Duras críticas en las redes sociales.

A los responsables de "Top Chef El Salvador" se les ha ido el programa de las manos. El concurso, de hecho, está esta semana en la picota después de que el pasado domingo pusiera a sus concursantes a cocinar iguanas, a las que rajaron en riguroso directo y ante los ojos de millones de espectadores. Los aspirantes a cocineros no dudaron en tomar a los reptiles, cortar sus colas y cocinar su carne.

Los espectadores salvadoreños no tardaron en reaccionar y mostraron su descontento en las redes sociales ante una emisión que consideraron «salvaje y desproporcionada». «Lo que hicieron con esas pobres iguanas no tiene perdón» o «dejen de acribillar en directo a especies protegidas» fueron algunas de las frases contra el formato de talento culinario. No fueron estas las únicas críticas. La ministra de Medio Ambiente de El Salvador, Lina Pohl, no dudó en asegurar públicamente que el Gobierno del país no había dado su permiso para lo sucedido: «Aunque tuvieran autorización de una zoogranja, me parece terrible que se reproduzca en televisión una conducta que estamos tratando de erradicar», afirmó la ministra a través de Twitter:

 
"Telecorporación Salvadoreña en consideración a nuestra teleaudiencia en general y en especial a los seguidores del programa Top Chef El Salvador, y ante comentarios y expresiones en relación a la transmisión del domingo pasado de la sección final del referido programa, que consistía en la elaboración de un plato de comida exótica, particularmente basado en carne de iguana; al respecto comunicamos; que oportunamente se realizaron los trámites y consultas correspondientes, por lo que adjuntamos copia de las respuestas de las autoridades competentes; respectivamente al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador. Las cuales nos remitieron a zoocriaderos donde las iguanas fueron entregadas a nuestro personal congeladas y sin vida".
Comentarios