Insólito

¿Por qué las cucarachas mueren patas para arriba?

La cucaracha, uno de los insectos más despreciado por los humanos, ha generado una nueva incertidumbre sobre la forma en la que mueren, algo a lo que los expertos le dieron una explicación.

Si bien en el 99% de los casos las cucarachas son encontradas muertas patas para arriba, no mueren así en la naturaleza.

En su ambiente natural, estos insectos -de los que existen más de 4.000 especies- rara vez mueren de viejos. En muchos casos son porque otros animales pequeños (lagartijas, arañas o escorpiones) o aves se alimentan de ellos.

Y si llegan a morir de viejas, las cucarachas acaban descomponiéndose en el suelo.

Mientras en un ambienta artificial la situación es muy diferente. Los cerámicos, alfombra, mármol, piedra o madera, son superficies resbaladizas, y éstas tienen un dorso redondeado y grasoso, tres pares de patas largas y un centro de gravedad relativamente elevado.

Si se llegan a resbalar por la razón que sea, al no tener ramas, una superficie rugosa para maniobrar, les resulta muy difícil girarse otra vez. En caso que se les coloque insecticida la situación es la misma, ya que les provocará un espasmo muscular y caerán de espaldas.

 

Un exceso de colinesterasa -sustancia química- afecta el sistema nervioso de la cucaracha que pierde coordinación muscular y por eso queda patas para arriba, sin capacidad de darse vuelta.

Mientras que, con un insecticida que actúan en forma lenta hacen que pierda energía y se queden sin aire despacio,  generando que mueran boca abajo.

Curiosidades

-Son unos de los insectos más resistentes del planeta. Pueden vivir mucho tiempo con poca comida y tolerar altas dosis de radiación.

-Las hembras de algunas especies pueden producir una descendencia de más 20.000 crías.
La cucaracha rinoceronte es la especie de cucaracha más grande del mundo. Puede medir hasta 8 cm. y viven Australia.

-La cucaracha gigante de Madagascar es una mascota popular en la isla. Expulsan aire por unos agujeros que tienen en el cuerpo y producen un silbido característico.

-Los chinos comen cucarachas fritas (dos veces) porque creen que tienen beneficios para la salud.

Fuente: BBC

Comentarios