A las manzanas chilenas, se suman las peras surcoreanas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Corea del Sur informó que tras haber llegado a un acuerdo por el protocolo de cuarentena con el ministerio de Agroindustria de la Nación de la Argentina, a través del Senasa, a partir del 2018 podrá exportar peras a nuestro país.
 
"Corea del Sur solicitó que Argentina le dé acceso a su mercado de peras frescas en 1997, y los dos lados acordaron estándares de cuarentena y otros asuntos la semana pasada, dijo el ministerio según la agencia de noticias 'Yonhap', desde Seúl.
 
El Gobierno argentino notificará a la Organización Mundial del Comercio (OMC) sus requisitos de cuarentena, y recabará opiniones durante 60 días antes de abrir su mercado en febrero, según el ministerio.
 
Corea del Sur ha exportado peras a varias naciones de América Latina, incluidas Chile, Perú, México y Brasil.
 

peras.jpg

Sólo quedan 100 productores de pera y manzana en la provincia de Mendoza. Una seguidilla de malas temporadas ha terminado por diezmar el sector.Sólo quedan 100 productores de pera y manzana en la provincia de Mendoza. Una seguidilla de malas temporadas ha terminado por diezmar el sector.
 
Cabe recordar que el 26 de mayo, el Gobierno oficializó la emergencia productiva, financiera y social para la cadena de producción de peras y manzanas de Neuquén y Río Negro, según se publicó en el 'Boletín Oficial'.
 
Reza la ley 27.354 que permite al Poder Ejecutivo Nacional articular regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la AFIP y ANSES.
 
En concreto, establece que el PEN podrá "instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)".
 
El proyecto de la senadora Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, contó con la adhesión de todo el arco político. "Afortunadamente compartimos la vocación de dar una rápida respuesta al sector de la fruta del Alto Valle que hoy atraviesa una crisis aguda, con un grave desfinanciamiento que afecta a toda la cadena de producción de peras y manzanas", expresó Crexell en esa oportunidad.
 

manzana.jpg

El 85%de las peras y manzanas de la Argentina son del Alto Valle.
El 85%de las peras y manzanas de la Argentina son del Alto Valle.
 
En agosto, la legisladora María Emilia Soria hizo una fuerte campaña por su reelección en la provincia de Río Negro, con su reclamo a Marcos Peña en el Congreso, cuando con una manzana chilena en la mano afirmó que en la actualidad hay "más de 700 mil kilos de manzana chilena compitiendo con la de Río Negro. ¿Es así como van a ayudar?", enfatizó la funcionaria que poco más tarde obtenía la victoria en las urnas.
 
Recién para mediados de septiembre, la declaración de emergencia económica por un año para la producción de peras y manzanas, que, establecía moratorias impositivas que nunca fueron puestas en práctica porque no estaban especificadas, comenzarían a ser operativas porque la Cámara de Diputados daba sanción definitiva al texto que realizaba una modificación a la ley de emergencia para asistir a la cadena de producción de peras y manzanas con facilidades para el pago de impuestos y cargas sociales hasta el 31 de mayo de 2018, que, además, sumó a la provincia de Mendoza, San Juan, y La Pampa.
 
La ley dice que "la AFIP implementará convenios de facilidades de pago para la cancelación de obligaciones", que tendrán "una tasa de interés de hasta el 1% mensual" para las deudas comprendidas entre junio de 2016 y mayo de este año, mientras que para las deudas devengadas entre junio de este año y la finalización de la emergencia económica, productiva, financiera y social para peras y manzanas (un año a partir de su publicación en el Boletín Oficial), la tasa de interés de la consolidación será del 0%.
 
La norma establece que "se realizarán planes de pago en 90 cuotas mensuales, a tasa de hasta el 1% mensual, a partir del vencimiento del período de la emergencia". También determina que en ese lapso "quedará suspendida la iniciación de juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de impuestos y obligaciones de la seguridad social adeudados".
 
Además, "los procesos judiciales que estuvieran en trámite quedarán paralizados".
 
Los productores de peras y manzanas "cuyos ingresos totales durante 2016 no hayan superado los $ 7 millones" podrán incorporar a los planes de pago que se dispongan para "la deuda por la totalidad de los períodos no prescriptos" con las mismas tasas.
 
"La ley no precisaba el inicio ni el fin de la operatoria. Por eso el Gobierno y la AFIP no podían hacer operativos estas prórrogas y moratorias. Será un beneficio importante para los productores del Valle de Uco", dijo el diputado radical Luis Borsani, uno de los promotores del proyecto.
 
85% de las peras y manzanas de la Argentina son del Alto Valle, donde ahora tendrán que afrontar otro problema más al que le genera el tipo de cambio, los altos costos, las malas temporadas, entre otros.
 
El planteo de Soria a Peña
 
"Le recuerdo Sr. Jefe de Gabinete que la emergencia fue declarada solamente por 365 días, y que cada día de pereza e indiferencia de su gobierno en relación a la reglamentación de la ley, es un día menos de ayuda a nuestros productores. Por lo expuesto, y por el respeto a la voluntad popular y a la lucha de quienes con mucho esfuerzo hemos logrado que el Congreso de la Nación Argentina ponga en agenda la problemática de los productores frutícolas, solicito la urgente reglamentación de la ley N° 27.354", reclamaba María Emilia Soria al jefe de Gabinete en mayo pasado.

 

manzanasoria.jpg

Imagen que María Emilia Soria usó para su campaña.
Imagen que María Emilia Soria usó para su campaña.

 

"Soy muy exigente, quería las dos bancas, pero estoy contenta", dijo la diputada tras ser reelecta en la provincia de Río Negro por el FpV. 

Comentarios