Estas son las medidas de la DGE de ataque a la educación pública del Valle de Uco

  • La negativa a la apertura de nuevas carreras desde el año 2018. 
  • La creación de un instituto modelo que centralice la oferta de educación superior. 
  • La creación de un organismo de planificación, control, monitoreo, evaluación y acreditación de los IES con auditoría permanente. 
  • La modificación de la oferta de los IES, centrándose en especializaciones. 
  • La elaboración de una grilla de tabulación estandarizada para acceder a las horas en todos los IES de la provincia. 
  • El financiamiento según las prioridades de la provincia. 
  • La evaluación estandarizada de los/las futuros/as egresados/as, previa a la emisión del título.
Entre las medidas de ataque a la educación pública que esta contrarreforma contempla

Verónica Paiz, docente del Instituto Vera Peñaloza del Valle de Uco sostiene al respecto, "esto, que parece un dejavú de décadas pasadas por la repetición de sus personajes, pero también por las medidas de ajuste, nos encuentra hoy a trabajadores y estudiantes de la educación superior en la más amplia unidad, suficiente para sostener la lucha por las autonomías institucionales.

Nos organizamos porque entendemos que quienes tienen los saberes para realizar el diagnóstico y el acompañamiento a las trayectorias formativas, somos quienes trabajamos en el nivel y venimos pensando acciones, debatiendo y llegando, democráticamente, a acuerdos que favorezcan el tránsito de los estudiantes por las instituciones de educación superior. Así se establece también en la Ley de Educación Nacional, la Ley de Educación Provincial, la Ley de Educación Superior y las resoluciones de la propia DGE y de ello han dado cuenta los consejos directivos (que tienen la atribución de establecer régimen de acceso, permanencia, promoción y egreso) y académicos de varios IES que han tomado postura repudiando estas reformas, y que han sido socializadas a través de las redes sociales."

Desde que se conocieron estos planes del gobierno que atentan contra los Institutos de Educación Superior, estudiantes y docentes siguen el debate y se organizan a través de una página de facebook, en defensa de la educación pública.

Vale aclarar que no solo los estudiantes serán perjudicados si la reforma educativa avanza, sino que también los docentes verán afectadas sus condiciones laborales si avanza la creación del "instituto modelo", que ya fue anunciado por el gobernador Cornejo. Dicho instituto, que aglutinaría la oferta de educación superior, tiene como telón de fondo el cierre de los IES. No hay confirmación de que sucedería con las horas que poseen los/las docentes en los IES, ni en que condición quedarían en caso de cerrarse comisiones, carreras o institutos. Los/las trabajadores de la educación afirman que el giro hacia funciones de formación en especialización va en detrimento de la función en formación inicial, que es propia de la educación superior, junto a la extensión y la investigación.

Mendoza, la tierra del sol y del buen vino, es también la tierra de los ajustes, los sueldos a la baja y el ítem aula, cuya inconstitucionalidad (o no) se sabrá hoy miércoles 6 de diciembre.

Desde el SUTE se ha propuesto una vigilia para conocer el fallo en los tribunales mendocinos. Allí, trabajadores y estudiantes del nivel superior realizarán una acción propia para visibilizar la problemática y acordar nuevas acciones.

En el Valle de Uco, la cita será el día jueves 7 de diciembre a las 11hs en la plaza departamental de Tunuyán. En el sur mendocino, docentes y estudiantes de Malargüe, Alvear y San Rafael confirmaron un foro para el próximo lunes 11 de diciembre a las 20 hs con la presencia de legisladores.

Docentes y estudiantes de la provincia se preparan desde ahora para enfrentar las reformas del gobierno y defender, una vez más, la educación pública.
 
LaIzquierdaDiario
Comentarios