San Carlos:para el Ministerio de Salud la niña falleció por un cuadro agravado de varisela

A partir del triste acontecimiento sucedido ayer en San Carlos, en el que hubo que lamentar el fallecimiento de una pequeña de cinco años, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informa:

La niña fue atendida por un profesional pediátrico en el hospital Tagarelli de Eugenio Bustos durante la mañana del viernes, en donde se le detectó una infección por la enfermedad que padecía desde el día lunes: varicela. Es por este motivo que, según consta en los registros, el galeno que la atendió le indicó antibióticos para combatir una infección en la piel.  Lamentablemente, horas más tarde, a partir de una complicación por la evolución no esperada de la enfermedad, la pequeña falleció en el hospital a causa de un paro cardiorrespiratorio. En la guardia del centro asistencial, el equipo profesional durante una hora le practicó RCP avanzado, no logrando sacarla del paro cardíaco.
Como la evolución de la enfermedad no fue habitual, y el cuadro evolucionó agravándose, se decidió investigar las causas del fallecimiento a través de una necropsia.
La varicela es una enfermedad exantemática producida por el virus denominado varicela-zóster, el cual es muy contagioso que y afecta principalmente a los menores de 10 años. Es muy importante que los niños estén vacunados, ya que la vacunación  tiene una eficacia variable entre 75 y 80 porciento. En ciertos casos, aun cuando la persona esté vacunada, las lesiones se pueden infectar, provocando una infección generalizada o sistémica que puede llegar al óbito del paciente. 
Por el fallecimiento de la pequeña, desde el equipo de Salud, en primer lugar se quiere expresar el acompañamiento a la familia y el apoyo en todo momento, y en segundo término, informar que se ha iniciado una investigación exhaustiva para observar si se cumplieron todos los pasos médicos y sanitarios correspondientes en estos casos.
Comentarios