Las "playitas" recibieron a más de 20.000 visitantes

Las familias aprovecharon el feriado de carnaval para disfrutar de los tres espacios ubicados a la vera de ríos en el Sur, el Valle de Uco y Luján. El balance de la temporada.

Ni las bajas temperaturas registradas el domingo detuvieron a más de 20.000 personas que fueron en busca de un ambiente natural visitaron las playitas mendocinas durante el fin de semana largo. El departamento de Luján de Cuyo fue el precursor de este tipo de espacio ubicado a la vera de ríos, a los que se sumaron General Alvear y San Carlos con propuestas similares.
Luján Playa fue el primero en iniciar su temporada con un mega show a fines de octubre, luego le siguió la playita sancarlina en diciembre y Costanera Alvear en enero. Desde los municipios aseguran que el balance es positivo, sobre todo para aquellos que debutan con esta experiencia. Estiman que el cierre será entre marzo y Semana Santa, dependiendo del clima y los sucesivos días de calor que se avecinen.
Sólo los fines de semana, el balneario ubicado sobre el río Mendoza recibe más de 5.000 visitantes y de lunes a viernes unos 1.500 diariamente. En tanto, unas 1.500 personas recorren el predio del Valle de Uco de sábado a domingo y 250 todos los días de la semana. Situación que se replica en el río Atuel en Alvear.
Cada espacio cuenta con salvavidas, enfermero, bomberos y personal policial. Pese a la gran multitud de gente, en lo que va del año no se han registrado incidentes graves. Sólo el domingo último, donde la crecida del río Mendoza y la imprudencia provocó que tres jóvenes quedaran aislados en la otra margen a la altura del kilómetro 32. Situación que provocó que se activara el sistema de rescate.
Jorge Fara, encargado de Luján Playa, explicó que "el domingo, a las 18, se procedió a la evacuación de la zona", sin embargo, los chicos no atendieron la consigna y tuvieron que ser asistidos por salvavidas y bomberos.
"Se reforzó el sistema de escolleras para contener el río por el aumento del caudal", detalló Fara, quien señaló que se trabaja en conjunto con Hidráulica e Irrigación que dan aviso de estas variaciones.
Los responsables de estos espacios coinciden en que el consumo de alcohol y el control de la basura sigue provocando dolores de cabeza. Aunque progresivamente se ha revertido la situación con el accionar de la policía y campañas de limpieza.
El balance
Luján Playa. Está ubicada en Ruta Provincial 82, Km 25, Las Compuertas. Abre de lunes a domingo, de 9 a 21. El ingreso es gratuito y valor del estacionamiento es de $100. El espacio ofrece churrasqueras, sanitarios, patio de comidas con foodtrucks y distintas actividades.
Este año, además de contar con la presencia de los bomberos voluntarios,12 bañeros y ambulancia, la comuna incorporó un desfibrilador automático propio y de última generación.
En tanto, para evitar la zona más peligrosa que es la que limita con el camping El Payaso que quedaba sin resguardo, se instaló un mangrullo de vigilancia fija.
Además, "como medida preventiva, decidimos retirar a las personas conflictivas del predio. A diferencia de la temporada anterior ahora tenemos 100% de familias y estudiantes", aseveró Fara.
Costanera Alvear. Está a la vera del río Atuel Inferior. Está a solo 10 minutos de la Ciudad de General Alvear, en la Ruta Nacional 143 sur, km 132, junto al autódromo.
La extensión de esta playa es de unos 70 mts de ancho por unos 150 mts de largo, donde se ha colocado un vagón en donde funcionarán distintos servicios. Abre de lunes a domingo de 10 a 22. El ingreso es gratuito y el estacionamiento cuesta $50.
Fabiana González, directora de turismo del municipio destacó que "ha sido un desafío atraer al público, pero ha sido un éxito de convocatoria". Incluso esperan ampliar la propuesta en otoño.
Y adelantó que en los próximos meses esperan inaugurar un parque de aventura con tirolesa, puentes y toboganes para que disfruten los más pequeños y tengan otra alternativa para el inicio de clases. "Queremos que el predio sea visitado por las escuelas cuando cerremos la playa", dijo.
En cuanto a los inconvenientes surgidos en sus dos meses de funcionamiento, González comentó: "El nivel del agua es bajo, la gente entra con sus reposeras por lo que no hay probabilidades de ahogamiento".
Esquivando los conflictos generados por La Pampa por el uso de las aguas del Río Atuel, la funcionaria afirmó: "Tenemos gran cuidado con la limpieza del río, a eso apuntan nuestras campañas. Ninguna obra ha invadido el río".
San Carlos Playa. Está ubicado sobre el río Tunuyán, a la altura del puente del río, entre La Consulta y Campo Los Andes. La playita se extiende unos 600 metros en la margen este del río y tiene una capacidad aproximada para 1.200 personas. El espacio tiene 100 sombrillas y una playa de estacionamiento para 500 autos, con un valor de $50.
Carlos Arriagada, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Carlos, destacó que el espacio sirvió para ofrecer otra alternativa al turista. "Los que visitan las bodegas, también se dan una vuelta por la playa".
En lo que va de la temporada no han tenido inconvenientes, ya que cuentan con tres bañeros especializados en aguas abiertas. "El problema como siempre son las personas que consumen alcohol", dijo y detalló que para limitar el acceso se han requisas antes del ingreso al lugar.
Comentarios