La inflación en Mendoza fue del 1,4% y ya superó el aumento salarial de este año

Los números muestran un acumulado del 18,7% en lo que va del año. Indumentaria el rubro que más aumentó.

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) dio a conocer los datos correspondientes a la inflación de septiembre, que fue del 1,4%. Con esos números se registró un acumulado del 18,7% en lo que va del año, superando así el 17% de aumento salarial que se otorgó en dos veces a los empleados estatales.

Los datos oficiales muestran que indumentaria fue el rubro que más aumentó con un 5,6% de diferencia respecto del mes anterior. También estuvieron a la cabeza de los aumentos la atención médica y gastos para la salud con el 1,8%, equipamiento y mantenimiento del hogar con el 1,7%.  El rubro "otros bienes y servicios” es el único que registró una baja del 0,2%.

Asimismo alimentos y bebidas con el 0,4% fue el rubro que más incidencia tuvo en el índice de precios al consumidor, seguido de indumentaria (0,35), atención médica y gastos de la salud (0,19).

En lo que va del año el rubro que más incrementó sus precios fue vivienda y servicios básicos con una variación acumulada del 33,4% desde enero, seguido de esparcimiento con el 24,2%, educación con el 19,7% y alimentos y bebidas con el 17,3%.

Paritarias

Ya en agosto la inflación acumulada fue del 17%, razón por la cual el gobierno de Alfredo Cornejo prometió otorgar una recomposición salarial luego de las elecciones para poder reconocer la diferencia. La proyección de la Casa de Gobierno es de un 21% aproximadamente para fin de año, de manera que el incremento podría rondar el 4%.

Por su parte los economistas locales hicieron sus proyecciones para fin de año y algunos coinciden en que la inflación estará entre el 22 y el 24%.

Hay que recordar que los empleados estatales recibieron este año un incremento del 17% en dos tramos. Además en la paritaria se firmó una "cláusula gatillo” donde en el último trimestre acordaron entre las partes juntarse a revisar los números del año para analizar cómo quedaron los sueldos respecto de la inflación.

Además desde el Ejecutivo señalaron que a fin de año pretenden acordar el aumento salarial 2018 para que pueda otorgarse en enero.

En el caso de los docentes, que siempre son los encargados de inaugurar la paritaria, el titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Sebastián Henríquez, señaló que la semana próxima darán a conocer el porcentaje que van a pedir para equilibrar los salarios con la inflación.

Para eso los trabajadores de la educación conformaron un equipo de especialistas que están trabajando en un cálculo en relación a la canasta familiar y la "pérdida” del salario que sufrieron el año pasado.

Comentarios