La idea de ampliar la Suprema Corte cuenta con los votos para avanzar

El Gobierno pretende llevarla de siete a nuve miembros. En el Senado le dan los números y en Diputados necesitaría algo de ayuda

La iniciativa del gobernador de aumentar de 7 a 9 los miembros de la Suprema Corte obtendría media sanción esta semana. También se elige, en los próximos días, el presidente de ese organismo judicial. 

En tiempo récord, el proyecto para ampliar la cantidad de miembros del máximo tribunal de justicia obtuvo el despacho necesario de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado (LAC). 

Esto habilita a los senadores a tratar el miércoles la iniciativa con la que Alfredo Cornejo quiere cerrar el año. Todo parece indicar que obtendrá los votos necesarios para que la idea siga el camino legislativo hacia la Cámara Baja, donde tendría que recibir la sanción definitiva. Si todo sucede como lo han previsto los radicales, lo que resta es que el gobernador la promulgue y que antes de fin de año los dos miembros nuevos pasen a integrar el tribunal supremo. 

Con los votos justos
Hasta el momento, fuentes oficiales del Senado aseguraron que tienen los votos para la media sanción, puesto que necesitan mayoría simple: mitad más uno de los senadores presentes a favor del proyecto. 

Los senadores radicales más su aliado de Libres del Sur suman 21 y necesitan 20 votos. Si empataran, votaría la vicegobernadora Laura Montero. 

Mientras, el bloque del PJ y el del FIT –si todos estuvieran presentes– suman 17 lugares. No les alcanza para frenar el requerimiento de reforma del gobernador. 

En su momento, la presidenta del principal voto opositor, Patricia Fadel, y quien encabeza la bancada del FIT, Noelia Barbeito, opinaron que era un avance de Cornejo por sobre la Justicia y que votarían en contra. Incluso propusieron que se invitara a la gente de las universidades y a abogados expertos en la temática a emitir opiniones dentro de las reuniones de la LAC. Pero no alcanzaron a hacerlo porque los radicales son mayoría y sacaron el despacho. 

Por otro lado, si los tiempos no se aceleran, la asunción de los nuevos miembros sería recién en el 2018. 

La situación es similar en Diputados. Necesitan 25 votos, y ese es el número que Cornejo tiene sumando a radicales y aliados. Pero hay que tener en cuenta que Marcos Niven (PD) se ha mostrado en contra de la iniciativa. No obstante, hay rumores de que el gobernador podría conseguir aliados dentro del PJ que ya han dado muestras de estar a favor de sus propuestas. El bloque peronista está dividido en Diputados más que en el Senado y es más probable que el oficialismo pueda conseguir allí sumar algunas voluntades. 

Los nombres que suenan
En cuanto a los posibles nuevos integrantes, no hay nombres definidos. Hay solamente elucubraciones. Una de ellas es la de la posibilidad de postular a una mujer, que podría ser Teresa Day, coordinadora del Ministerio Público Fiscal, y el otro nombre con chances de integrar el máximo tribunal local es el del actual ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, un hombre respetado en el ámbito del derecho y de extrema confianza del gobernador. Pero no hay ninguna certeza 
Comentarios