Los cuatro objetivos de la millonaria licitación petrolera

El gobierno provincial anunció que a comienzos del próximo año llamará a licitación para adjudicar 12 áreas. Espera inversiones de entre $1.000 y $2.000 millones.

El gobierno provincial anunció este lunes que entre febrero y marzo de 2018 llamará a licitación para adjudicar la concesión de 12 áreas petroleras que podrían generar inversiones de entre $ 1.000 y $ 2.000 millones en la fase de exploración.

"La inversión estimada rondará los $ 1.000 y $ 2.000 millones para la provincia a lo largo de la fase exploración que, dependiendo del área y de lo que se encuentre en el subsuelo, puede extenderse entre 3 y 8 años", se informó oficialmente.

Los objetivos de esta futura licitación son cuatro: atraer inversiones e incrementar la producción; definir el potencial no convencional en formaciones como Vaca Muerta y Potrerillos; evaluar el potencial en áreas libres; y continuar con la exploración y explotación de petróleo convencional que permita generación de empleo.

"Hemos roto la inercia, hace 10 años que no se licitaban áreas petroleras y eso responde a lo que pasaba en Argentina, la falta de planificación paralizó el sector, eso hizo que nos quedemos sin recursos y perdimos el autoabastecimiento y empezamos a estar detrás de las cosas en lugar de ir adelante de ellas. Hoy vamos a reescribir los contratos para que quienes realmente estén interesados sepan que hay obligaciones de contratos mensuales, semestrales y anuales con pérdidas de adjudicación o de concesión en caso de no cumplimiento, como lamentablemente lo hemos hecho este año en algunas áreas para poder re licitar y sacarlas en este proceso”, detalló el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

El funcionario encabezó el encuentro con representantes de 24 empresas petroleras, entre las que figuraban Total Gas, Wintershall, ArgenOil, Geopark, YPF, Pan Energy, Pluspetrol y petrolera El Trébol.

Las áreas que serán concesionadas para explotación en febrero próximo son Puesto Pozo Cercado Occidental, en Tunuyán, y Atuel Norte, ubicada entre los departamentos de San Rafael y Malargüe, que fue devuelta por la empresa Tecpetrol luego de 25 años de explotación.

Por su parte, aquellas que serán licitadas en marzo 2018 para trabajos de exploración corresponden a dos ubicadas en San Rafael, el área Los Parlamentos y CN III Norte, en el departamento de Malargüe se destaca Boleadero, Loma Cortaderal – Cerro Doña Juana, Ranquil Norte, CN VII-A, Chachahuén Oeste y Loma del Divisadero, y finalmente en Tunuyán Puesto Pozo Cercado Oriental.

"El mayor interés es que vengan inversores y que Mendoza siga siendo una de las provincias hidrocarburíferas más importantes del país”, destacó Kerchner.
Comentarios