Sin margen para negociar, el Senado aprobará la ampliación de la Corte

Este martes se dará media sanción al proyecto que presentó Juan Carlos Jaliif. Malestar opositor.

"No hay margen para el consenso”, indicó el senador radical y autor del proyecto para ampliar la Suprema Corte, Juan Carlos Jaliff, en referencia al tratamiento de la iniciativa que se debatirá este martes en el Senado. La reunión de comisión de la semana pasada terminó mal con la oposición, por lo que no se pudo llegar a un acuerdo.

De todas maneras el gobernador Alfredo Cornejo cuenta con los votos necesarios para darle media sanción a la norma, por lo que el oficialismo no tiene preocupaciones al respecto. Una vez sancionada, pasará a la Cámara de Diputados, donde se espera que sea tratada el próximo miércoles.

Con esta sanción, en menos de un mes el gobernador logrará una de las reformas más importantes de la justicia desde que asumió en su cargo. Una vez aprobada, deberá enviar los dos pliegos de los candidatos que elija para ocupar el máximo tribunal.

Si bien se mantiene el hermetismo sobre el tema, sus allegados aseguran que el gobernador dará los nombres sobre la hora, algunos especulan con que uno de los postulantes podría ser el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

En cambio la vicegobernadora, Laura Montero, dará pelea para que sean dos mujeres porque la Corte está "desbalanceada”.  "Voy por todo, ya no podemos evadir más la responsabilidad de poner una mujer”, indicó. Entre sus favoritas destacó a la coordinadora del Ministerio Público, María Teresa Day, y a la reconocida abogada constitucionalista, Gabriela Ábalos.

Si bien la compañera de Cornejo acompañará la reforma, dejó entrever sus dudas acerca de aumentar el número de decisores en la Corte.

"Se promueve la eficiencia del sistema a partir de aumentar el número de decisores pero hay que ver si realmente mejora la eficiencia”, expresó. Es por eso que remarcó la necesidad de sancionar la Ley de Acceso a la Información Pública para llevar adelante los controles necesarios.

Desde el Poder Ejecutivo plantearon la necesidad de ampliar los jueces de la Corte de 7 a 9, para poder eficientizar el trabajo, dividiendo también el trabajo de la Sala II, para que así exista una que se ocupe de las causas penales y otra de las causas laborales. En ese sentido argumentan que hay un alto nivel de litigiosidad, ya que hay 25 mil causas cada 100 mil habitantes.

"Con esto habrá un reordenamiento cuyos efectos van a sentirse en unos meses cuando tengan más tiempo para fallar”, explicó Jaliff.

Una de las críticas que hizo la oposición además de la "hegemonización” de los tres poderes es que también crecerán los miembros de la Junta Electoral y del Jury de Enjuiciamiento, lo que consideran que hará el funcionamiento más "ineficiente”.

"Es un golpe a la institucionalidad de Mendoza. Nos cerraron la puerta el día de la comisión, así funciona la escribanía exprés de Cornejo"; concluyó la titular dle bloque del PJ, Patricia Fadel.
Comentarios