El menú navideño llega a la mesa con incrementos

Si bien ya los comercios han ideado una serie de propuestas para las Fiestas, aún no se animan a brindar los precios finales ya que muchos han referido que están esperando el "famoso aumento previo a las Fiestas”.

Chivito, lechón, pollo relleno, brochete, arrollado de carne y pollo, asado y muchas más son las propuestas que uno encuentra en los diferentes locales que forman parte del Mercado Central. Los precios no difieren mucho aunque nadie se anima a colocar el precio final en las góndolas.

"Por ahora sabemos lo que vamos a ofrecer, no los precios porque nos han dicho que la próxima semana aumenta la carne y el pollo, por lo que estamos expectantes y esperanzados también, aunque por ahora las ventas vienen muy flojas”, aseguró uno de los comerciantes del lugar.

Frente a esta incertidumbre, El Sol dialogó con Rubén Pontel, presidente de la Cámara de Industrias de la Carne y Matarifes, quien expresó que se encontraba viajando hacia La Pampa para ver los precios en los mataderos.

"El incremento de los combustibles más el aumento de la faena en los frigoríficos se verá reflejado en el precio de la carne de los próximos días. Aún no sabemos el porcentaje exacto que aumentará pero sí estamos en condiciones de confirmar que se viene un ajuste que se dará a conocer la semana próxima”, dijo Pontel.

Ante esto, los comerciantes refirieron que no es novedoso el aumento, "es algo que ocurre todos los años, de hecho, el mismo producto en enero baja casi el 50%, es la típica avivada de los mataderos”.

"Hoy sólo podemos decirte que vamos a ofrecer pollo relleno (cuyo precio en la actualidad está a 210 pesos el kilo), arrollado de pollo, muslo relleno, lengua a la vinagreta, pionono dulce y salado, torre de panqueques, entre otros platos. Los precios, aún no los tenemos definidos, por ende, no podemos darlos a conocer”, dijo uno de los responsables de Avícola San José, ubicada en el Mercado.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 

 

 

Respecto a si ya hay demanda de mercadería, el hombre dijo que "por ahora hay muchas consultas pero nada más, todo viene muy flojo y nos preocupa”.

Para los que prefieren platos tradicionales aparece en el listado el asado que, depende de los cortes va de los 150 a los 189 pesos el kilo, el pollo fresco tiene un valor de 58 pesos el kilo; en tanto, el chivito cuesta 189 pesos; el lechón 190 pesos y el cochinillo tiene un costo de 220 pesos.

 

 
 
 
El kilo de lechón tiene un costo de 190 pesos

 

 
 
 

 

"Ya varias personas han realizado sus pedidos y estamos expectantes. Son comidas que siempre están en la mesa navideña, por lo que creemos que será un año con buenas ventas.Por ahora viene lento todo pero siempre el mendocino deja todo para último momento”, dijeron desde Ke Carne.

No puede haber asado o pollo en la mesa navideña y faltar los tradicionales sándwiches. Ahora bien, éstos también vendrán con aumento. De acuerdo a lo manifestado por Juan Pedro Carrillo, de la Asociación de Industriales Panaderos y Afines (AIPA) en los próximos días se producirá un aumento del pan que rondaría el 10%.

En los locales consultados sobre promociones de pan de miga con jamón y queso, los comerciantes aseguraron que no pueden aún oficializar los precios ya que el pan subirá en estos días.

Actualmente, en una reconocida panadería el precio por 100 unidades ronda los 170 pesos y los de 50 a 90 pesos. Los piononos tienen un costo de 40 pesos. "Eso es hoy, seguro en los próximos días aumentamos un poco, pero no sabemos cuánto”, dijeron desde el comercio.

El fiambre también sufrirá modificaciones, sin embargo, hoy en las góndolas del supermercado el jamón cocido es posible encontrarlo en precios que van desde los 224 a los 350 pesos, el queso ronda también esos valores. Y una mayonesa de un kilo de primera marca tiene un costo de 56 pesos.

 

 

 
 
 

 

Mesa dulce, con aumento

No hay salado sin dulce y, la mesa dulce siempre tiene que estar presente en estas Fiestas. Muchos aseguran que el calor es perjudicial para comer las confituras, sin embargo, siempre están.

Los precios en La Cabaña han aumentado entre el 5% y el 15% respecto al año pasado. Sin embargo, los responsables han apelado a nuevas estrategias de mercado. Así, es posible ver cajas grandes, medianas e intermedias con variados productos y precios.

"Las promociones van desde los 75 pesos (incluye garrapiñadas, maní con chocolate, confites y tres bombones) hasta los 1.090 pesos (incluye diez productos, entre los que se destacan: pan dulce, turrón, champagne, garrapiñadas y mantecol)”, contó Diego Smovir, dueño del local.

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 

 

 

Además, el sitio ofrece productos sueltos cuyos precios varían: castañas con chocolate 54 pesos por 100 gramos; pasas con chocolates $57 los 100 gramos; almendras con chocolate 65 pesos los 100 gramos; bombones de futa 35 pesos los 100 gramos, entre otros.

 

 
 
 

 

 

"Hasta el momento las ventas vienen flojas. Estamos realmente preocupados porque hay que mantener un local como éste, pero estamos confiados en que la gente vendrá más próximos a la fecha”, dijo Smovir.

La infaltable ensalada de frutas

Finalmente llegó el recorrido por la verdulería y allí los precios no han variado mucho respecto al año pasado, sin embargo, las ventas tampoco se notan en alza. "Hemos tratado de mantener los precios porque de lo contrario no vendemos nada, pero no vemos espíritu navideño aún”, dijo Silvia, responsable de Espacio Verde, ubicado en el Mercado Central.

Respecto a cuánto costará preparar una ensalada de frutas, los precios son: manzana (roja) $50, manzana (verde) 55 pesos; naranja 20 pesos el kilo; frutillas 110 pesos el kilo; las cerezas tienen un costo de 60 pesos el kilo; los duraznos 35 pesos; las bananas 35 pesos el kilo; el kiwi tiene un costo de 150 pesos; el damasco 35 pesos; las ciruelas 35 pesos; y el ananá la encontramos desde los 50 pesos.

 

 
 
 

 

 

El panorama está planteado, ahora basta con ingeniárselas para gastar poco y cocinar lo más sabroso que se pueda. Alternativas hay y de sobra.

Comentarios