Claves para entender el conflicto por el Atuel entre Mendoza y La Pampa

Dalmiro Garay, ministro de Gobierno de Mendoza, explicó los detalles del enfrentamiento que existen hoy entre esta provincia y La Pampa por el uso del Atuel.

Como publicó el Post, la Corte Suprema de Justicia de la Nación citó a las provincias de La Pampa y Mendoza a una audiencia de ”conciliación” para el próximo 14 de junio, ante la demanda de la primera por supuestos incumplimientos de convenios por el uso del Río Atuel, celebrados desde hace casi tres décadas.

En ese contexto, para intentar entender de qué va la discusión, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza habló con Te Digo Lo Que Pienso, que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1.

Allí, Dalmiro Garay explicó cómo en el año 1917 Mendoza decidió desviar el Atuel: "El río, cuando lo utiliza Mendoza, el conjunto de comunidades al que se refiere La Pampa no existía”, puntualizó.


La trama para entender el conflicto data de 1917
Y añadió. "Mendoza sostuvo que era un rio provincial, no interprovincial; en 1987 la Corte dijo que el rio sí era interprovincial, pero que Mendoza había probado que tenía un sistema de riego que era razonable en términos de los estándares internacionales y por lo tanto tenía derecho a regar más de 70 mil hectáreas”.

Garay continuó explicando que hoy se ha reeditado el pleito: "Han planteado otro escenario, dicen que necesitan que pase el Atuel por La Pampa para que se forme un caudal fluvio-ecológico, es decir que la ecología del lugar vuelva a tener con el agua una fisonomía que tuvo muchos años atrás. Ese pleito ha sido respondido por Mendoza y la Corte ha llamado a ambas partes para el 14 de junio”.

El ministro de gobierno confirmó lo que publicó este diario: que "se abrió un registro para que se anoten los amigos del tribunal, para alegar a favor de una u otra parte, para aportar soluciones al conflicto; de los 32, la Corte ha aceptado a unos pocos”.

Para Garay, esta discusión no pone en peligro el proyecto de Portezuelo del Viento, ya que "son dos recursos hídricos distintos”: "Eso se planteó en el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) cuando La Pampa puso como objeción el Atuel. Y eso fue lo que las otras provincias entendieron y por eso votaron como votaron”, añadió.


Garay asegura que el conflicto no hace peligrar el avance de Portezuelo del Viento
En otro orden de cosas, el ministro habló de la demorada presentación de listas por parte de Alfredo Cornejo: "Permanentemente se está viendo cuál es la mejor opción de candidatos, se está hablando con todos los sectores para ver cuál es la mejor lista posible, por lo cual es probable que (la nómina) se dé a conocer a último momento”.

Finalmente, ante los rumores que aseguran que Garay tendría chances de ser diputado nacional, el propio ministro de gobierno sostuvo: "Yo creo que voy a seguir en el ministerio como vengo hasta ahora. Yo aprecio mucho la actividad legislativa pero estoy muy cómodo donde estoy ahora”.

 

Fuente:MendozaPost

Comentarios