Mendoza

Otro municipio se suma a la recolección de basura electrónica

En la provincia existe una sola empresa destinada al tratamiento de estos residuos, mientras que la cantidad desechada aumenta.

Ante el creciente aumento a nivel país de la basura electrónica que se genera en los hogares, la Ciudad de Mendoza organizó una campaña para recolectarlos y darles el tratamiento adecuado.

En la provincia existe una empresa que se dedica a reciclar estos materiales, que requiere un proceso especial debido a los componentes dañinos que contienen como mercurio, plomo o níquel. El emprendimiento, Reciclarg, recibió atención internacional cuando su fundadora, Andrea Nallim, fue reconocida por la ONU debido a su labor.

Así, desde Ciudad se llevará a cabo la campaña de Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), el 10 de junio, de 10 a 17 horas. El evento se realizará en el Parque Central, en calle Los Toneles, junto al Centro de Atención Municipal.

La medida busca que los vecinos arrojen en la vía pública o en los residuos diarios estos artefactos, como impresoras, celulares, computadoras o sus componentes.

En general, estos desechos se producen por los recambios tecnológicos. Según la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca), en tan sólo dos años las impresoras láser fuera de circulación aumentaron de 90 mil a 200.000.

El primer municipio en realizar este tipo de actividades fue Luján de Cuyo y desde el año pasado se enviaron cuatro toneladas de basura electrónica a Reciclarg. Pía Santarelli, jefa del Departamento de Gestión ambiental, precisó que, al igual que en el programa de Ciudad, en esta comuna "los residuos se recolectaron con aportes de vecinos y la Municipalidad".

Como la medida de Ciudad es sólo para los ciudadanos de este departamento, al presentar su basura electrónica deberán presentar su DNI o una boleta de tasa de servicios municipales para corroborar el domicilio.

Fuente:ElSol

Comentarios