Mendoza

Cambios en el PAMI afectan a 25.000 jubilados mendocinos

El organismo explicó los motivos que derivaron en la cancelación de los acuerdos con tres centros médicos privados del Gran Mendoza. Cómo y a dónde se reubican a los afiliados

Nuevamente el PAMI está en el ojo de la tormenta, en esta ocasión por la anulación de las prestaciones médicas para afiliados de la obra social estatal en dos clínicas privadas mendocinas, la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Santa Isabel de Hungría, causando que miles de jubilados deban ser derivados a otros centros médicos. Ello ocurre en el marco de una profunda revisión de las contrataciones a los hospitales y clínicas por parte del PAMI, según esgrimieron desde la entidad.


Por este motivo, en la Legislatura se presentó un proyecto para que esa institución cite a las autoridades del PAMI, del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y de las dos clínicas afectadas para que expliquen lo ocurrido.


Desde el pasado 1 de junio, tanto el hospital Santa Isabel de Hungría como la Sociedad Española de Socorros Mutuos cancelaron todas las prestaciones a quienes tengan PAMI, aduciendo la no renovación de los contratos con la obra social de los jubilados. Así fue que alrededor de 25.000 afiliados tuvieron que ser reasignados a otros centros sanitarios, en su mayoría (14.000) a la Clínica Santa Clara (cuyos gerenciadores también controlan la Sociedad Española), y el resto a las clínicas Santa María, Sanatorios Privados (exMitre), Sanatorio a Mano y Las Heras.


Leonardo Barbato, director del Santa Isabel (perteneciente al gremio de Camioneros), había explicado en su momento que la desvinculación ya se sabía desde hace tiempo y aseguraba que "no hay ninguna causa específica o personal" para decidir no renovar la prestación de PAMI, atribuyéndolo a una simple "finalización de contrato" pedida por el organismo estatal. A su vez, aducía que se debió a una política de la obra social y manifestaba que tampoco habían planes de volver a vincularse con ella.


El titular del PAMI en Mendoza, Carlos Valcarcel, explicó a MDZ los motivos por los cuales ambas prestadoras no brindarán más servicios a los afiliados: "La única clínica que decidió no firmar un nuevo contrato fue la Santa Isabel de Hungría, mientras que en el caso de la Socorros Mutuos fue una decisión de nosotros". Según el funcionario, la histórica clínica situada frente a la Plaza Sarmiento "no cuenta con las condiciones edilicias necesarias" para atender a los 21.000 afiliados de la obra social que concurrían al establecimiento. Mismo argumento se utilizó para desvincularse de un centro oftalmológico con sede en calle Necochea de Ciudad.


Si bien el criterio para reubicar a los socios fue aleatorio, dado que todos los centros médicos se encuentran en el Gran Mendoza, también primaron algunas condiciones geográficas. De todos modos, indicó Valcarcel, en el transcurso de este mes el PAMI realizará la afiliación "nominal" de cada persona afectada, ante lo cual los afiliados podrán pedir otro cambio o ratificar su reubicación.


Pese a la decisión, el titular del PAMI manifestó que los turnos acordados, y las consultas y cirugías programadas de los afiliados antes del 1 de junio pero con fecha de ejecución posterior en la Santa Isabel y la Socorros Mutuos deberán ser "respetados" por las prestadores.


La revisión de todos los contratos de prestaciones al PAMI en hospitales, sanatorios y clínicas privadas obedece a una medida nacional (salvo en Jujuy y Neuquén, donde seguirá vigente el viejo sistema) tendiente a "regularizar" y "transparentar" las prestaciones pagadas por la obra social y erradicar cualquier acto de corrupción. "En todo el país, incluyendo Mendoza, se detectaron algunos casos de evidente sobrefacturación de prestaciones cobradas al PAMI, lo que motivó a estas medidas que se vienen ejecutando desde enero de este año", expresó Valcarcel.


Por otro lado, el funcionario recordó que, a partir de este mes, dejará de tener vigencia el tradicional y controvertido recetario verde, siendo reemplazado por un nuevo formato impreso en papel moneda que cuenta con elevados estándares de seguridad. "Como hay varias investigaciones por estafas con medicamentos, que en Mendoza tiene una megacausa judicial, se decidió aplicar una nueva receta pendiente a acortar y desterrar la corruptela en todos los estamentos del sistema", destacó.


Estas medidas se suman a las acciones implementadas por PAMI en los últimos meses, como los cambios en los subsidios a los medicamentos, la depuración de afiliados en las listas de máximos beneficiarios, las regulaciones al servicio de atención domiciliaria y cambios en los sistemas de pagos a prestadores y farmacias, entre otros.


Piden explicaciones en la Legislatura


No todos están satisfechos con las explicaciones oficiales de las autoridades del PAMI. Por ello, un senador del Frente para la Victoria presentó un proyecto de resolución en la Legislatura para citar a Valcarcel, la ministra de Salud Claudia Najul, y los directores de las clínicas Santa Isabel y Socorros Mutuos, con el objetivo de que brinden explicaciones.


La solicitud proviene del legislador Gustavo Arenas (FPV-PJ), quien justificó el proyecto al sostener que la caída de los acuerdos "son los argumentos difundidos a través de los medios de comunicación por las autoridades" para "realizar ajustes y evitar fraudes". "Es inaceptable dejar sin cobertura de un día para el otro a personas de la tercera que edad que durante años hicieron los aportes previsionales correspondientes y que desde hace un tiempo vienen sufriendo recortes o directamente eliminaciones de beneficios sociales que eran derechos adquiridos por ley, como las entregas gratuitas de medicamentos fundamentales para su salud o los descuentos considerables en la adquisición de los remedios", señaló mediante un comunicado.


"Indudablemente se trata de otra de las despiadadas medidas de ajuste a las que quieren acostumbrarnos los gobiernos tanto nacional como provincial, sin contemplar en absoluto la dimensión humana de lo que para ellos representa un problema que debe terminarse cuando les cierren los números de caja y nada más", recalcó el senador.

Fuente:MDZ

Comentarios