Cruce

Para reducir las demoras, ampliarán el complejo Los Horcones en septiembre

Ante la gran demanda en el paso internacional, la Aduana también pondrá en marcha el sistema de atención simplificado para los vehículos particulares.

El complejo internacional Los Horcones será ampliado a partir de septiembre para profundizar los controles aduaneros y simplificar los trámites al momento del cruce andino. La atención estará sectorizada e individualizada para colectivos, rodados particulares y camiones.

El alto movimiento vehicular que se registra todos los días en el complejo del Paso Internacional Cristo Redentor desde hace dos años generó que la Aduana argentina gestionara dos modificaciones fundamentales para agilizar los trámites en el paso fronterizo. Y para ello deberá realizar modificaciones edilicias.

El proyecto que fue aprobado por el Gobierno nacional está planteado para que los tres medios en los que se trasladan los viajeros estén individualizados, mejoren la atención, agilicen e intensifiquen los controles que realiza cada organismo nacional: Aduana, Gendarmería y Migraciones.

Así, los colectivos y trafics cambiarán su recorrido debido a la incorporación de un nuevo "mini complejo" que se construirá frente a Los Horcones. El mismo está planificado para funcionar como una isla operativa, en la que se atenderán hasta cuatro colectivos en simultáneo, con sus debidos controles y chequeos.

Los vehículos particulares continuarán ingresando por el conocido complejo internacional, sólo que a diferencia del resto, los trámites se realizarán a través del sistema operativo simplificado. El mismo será puesto en marcha en octubre, antes de que incremente la demanda por las vacaciones.

Este sistema planteado por la Dirección General de Aduana de Mendoza tiene como fin que las personas pasen de realizar cuatro trámites a dos. Así, para viajar al país trasandino sólo deberán pasar por la ventanilla de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y Migraciones, y por último ser registrados por la aduana chilena. Mientras que a su regreso, el trámite será el mismo solo que esta vez serán supervisados por la aduana argentina.

En tanto, el Área de Control Integrado (ACI) para los camiones continúa en proceso los trabajos de ampliación y mejoramiento, que le costarán al Estado más de 80 millones de pesos. Esto se debe a la ampliación de vías tipo peajes, cinco vías para los que ingresan a Uspallata y seis vías para los que salen; andamios que permitirán la supervisión de mercadería; iluminaria; sanitarios; un galpón gemelo al actual para el control de escáner; sectorización y forestación de playas de estacionamiento. En octubre se espera que finalicen los trabajos.

Los funcionario argentinos y chilenos también contarán una casa nueva que tendrá más de 35 habitaciones con baños y sectores individualizados para que pueden desarrollar su trabajo en alta montaña. Esto se debe a que en varias ocasiones la Aduana había solicitado un establecimiento apto para todo el personal.

Lo que piensan las autoridades

El coordinador del Paso Internacional Cristo Redentor, Néstor Majúl, indicó que estas medidas mejoran la atención en el complejo local. Aunque aclaró que desde la provincia sólo se realizarán aportes para el ACI, ya que el resto depende de Nación.

Desde Gendarmería Nacional, por su parte, explicaron que no será necesario incorporar nuevo personal, ya que con los 350 efectivos con los que cuenta en alta montaña son suficientes para las tareas que demandará la modificación e incorporación del nuevo complejo.

En misma sintonía, desde Migraciones aclararon que no están al tanto de los detalles del nuevo plan pero que "seguramente" no necesitará incorporación de funcionarios.

Por su parte en Vialidad nacional señalaron que se realizarán los trabajos pertinentes y requeridos para la modificación.

También aclararon desde el organismo, respecto a las críticas por cuanto a la falta de mantenimiento de la ruta nacional y dimensiones de la misma, que "hacer autopistas en Mendoza de dos más dos no es necesario en el sector de la cordillera, donde se le debe brindar seguridad a los conductores". Sin embargo, destacaron que se realizaran operativos de mejoramiento.

Los detalles finos y reorganización del personal de los organismos nacionales para poner en marcha el proyecto ambicioso de la Aduana será debatido el 14 y 15 de junio en San Luis, donde se efectuará una reunión Bilateral.

 

Fuentes:ElSol

Comentarios