Mapuches se asentaron en Lago Mascardi, que reclaman como propio

Reclaman un predio como propiedad ancestral en esa zona ubicada a 35 km de Bariloche.

Una comunidad mapuche integrada por unas 30 personas se asentó en un predio de Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de la ciudad rionegrina de Bariloche, que reclama como de su propiedad ancestral.

Si bien la comunidad vive en el lugar desde hace dos meses, en las últimas horas hicieron pública su ocupación y formalizaron el reclamo por la "recuperación territorial" en la zona.

"En el día de hoy 10 de noviembre del 2017, hacemos pública la recuperación territorial en zona donde se encuentra ubicado el Relmu Lafken más conocido como lago Mascardi", informó la comunidad en su cuenta de Facebook.

Según consignó el portal ANB, los mapuches justificaron la decisión de ocupar las tierras por una "necesidad", tras ser "reducidos, reubicados y despojados" de su "map, por parte de los wingka (personas no mapuches)".

"Hemos llevado adelante un protocolo con los newen del lugar, ya que acá se levantará una autoridad espiritual ancestral, que como puelche hemos venido pidiendo en nuestro ngillipun/rogativa, la cual fortalecerá y ayudará a establecer nuestro puel mapa", señaló la comunidad en el comunicado difundido en las últimas horas.
Comentarios