País

Precios comparados con el mundo: ¿qué tan caro es vivir en Argentina?

A pesar de que la ropa y la tecnología cuestan más que en otros países, el costo de vida no es tan elevado como parece.

Viajar al exterior es, en comparación con los costos locales, relativamente barato. Una semana en Brasil con todo pago puede salir menos que vacacionar en la costa argentina. Sin embargo, vivir en otro lugar no es lo mismo que pasar unos días allí.

¿Somos uno de los países más caros del mundo? Después de años de inflación de dos dígitos, la respuesta afirmativa brota sin pensarlo dos veces. Pero no todo es lo que parece.

Varios sitios web permiten comparar precios de canastas de bienes y servicios en cualquier parte del mundo. El sociólogo Daniel Schteingart publicó días atrás un ránking elaborado en base a datos del Banco Mundial que ubica a la Argentina como una de los 40 países más caros del mundo, en el puesto 37. Según este indicador, la Argentina es más barata que los países europeos (Alemania, Italia y el Reino Unido son hasta 20% más caros) y que Uruguay, pero más cara que Brasil, Chile, Perú y México, entre otros.

¿Qué pasa al comparar distintos bienes y servicios? El sitio web Preciosmundi.com permite hacerlo. Si bien sus precios están actualizados a marzo, la referencia es útil. Otras webs similares, como Numbeo.com, arrojan resultados parecidos.

Según los datos que recolectó Preciosmundi.com, ir al supermercado en Argentina es un poco más barato que en Brasil, aunque más caro que en Chile. Sin embargo, al comparar los bienes elementales de la canasta (carne, pollo, papas, leche y pan), Brasil es más económico que nuestro país.

Comentarios