Se suman 7 provincias a las nuevas políticas migratorias

Buenos Aires, Salta, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, La Pampa y Santa Cruz, endurecerán los controles y pondrán en marcha están la 'alerta temprana de pasajeros sospechosos'.

El Gobierno avanza a toda marcha con la implementación de las nuevas políticas migratorias que permitirán la "alerta temprana de pasajeros sospechosos" y la detección de eventuales grupos terroristas. 

De esta manera, el oficialismo logró generar acuerdos con siete provincias, en las que se comenzará a ejecutar la iniciativa en las próximas semanas: Buenos Aires, Salta, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, La Pampa y Santa Cruz. 

Según indicaron desde el Gobierno y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), se tuvo que negociar con empresas aéreas extranjeras y más de 20 países para acordar el entrecruzamiento de datos con Interpol. 

Además, indicaron que se pondrá especial atención a pasajeros que provengan de Medio Oriente y de otros países de Latinoamérica, que tengan una fuerte historia de terrorismo y vinculados al narcotráfico.

A partir de este convenio, estas siete provincias también aplicarán el decreto de expulsión de extranjeros que cometan ilícitos, que firmó el presidente argentino, Mauricio Macri, y mediante el cual se podrá expulsar automáticamente a los extranjeros con causas penales. 

Gracias a esa iniciativa, no podrán ingresar al país aquellos que, en Argentina o en el exterior, tengan antecedentes por tráfico de armas, de personas, de estupefacientes o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas o delito que implique una pena de más de 3 años de prisión. 

Los aeropuertos que funcionan en esas provincias se comprometen también a realizar un rastreo de los pasajeros que viajen a la Argentina, no sólo 24 horas antes de que arriben, sino que el seguimiento permitirá visualizar todas las escalas realizadas con anterioridad y la hoja de ruta que hicieron antes. 

La iniciativa, que fue suscripta entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la dirección de Migraciones; representantes del Consejo de Política Criminal de la República Argentina y el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, espera extenderse a todas las provincias del país pronto. 
Comentarios