Cómo saber si una multa por exceso de velocidad es legal

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se alertó sobre la existencia de radares no habilitados ni homologados por este organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) alertó sobre la existencia en las rutas nacionales de radares no habilitados ni homologados por este organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.
En concreto, son 60 los radares válidos para controlar los excesos de velocidad. Sólo dos están ubicados en Mendoza: ambos son móviles y aparecen sobre la ruta nacional 7.
Irregularidades
Las irregularidades no solo suelen darse en torno a los radares, sino también, en cómo se montan los operativos móviles. El "agente oculto" que espera a la vuelta de una curva sin señalización previa que alerte al conductor de que será fiscalizado es uno de los tantos principales problemas por los cuales los por infractores terminan pagando multas que son ilegales.
"Los controles deben ser tomados como una medida de protección y prevención para el ciudadano y así lograr que todos viajen seguros a sus destinos turísticos. En este sentido, todas las políticas impulsadas por la ANSV apuntan directamente a generar un cambio cultural respecto al tránsito y que la sociedad comprenda que se deben respetar las normas", aseguró el director ejecutivo del organismo, Carlos Pérez, al diario La Nación.
Contro legal
Desde el organismo detallaron cómo debe ser un control con radares móviles para ser legal. Lo que debe tener en cuenta un conductor es:
El operativo deberá estar identificado siempre por un enconado de 500 a 1000 metros previos a la ubicación del radar.
Al inicio, deberá observarse un cartel móvil que indica la presencia del operativo de control radar.
Posterior a éste (entre 100 a 250 metros), deberá encontrarse otro cartel con la velocidad máxima de fiscalización.
Próximo al radar, puede o no estar un enconado para efectuar la detención del vehículo y notificar de la presunta falta cometida.
Este mismo enconado, puede estar entre 2 y 10 km del lugar del emplazamiento del radar. En este caso el infractor recibirá una multa impresa dada por un agente en el lugar de detención.
En ambos casos los agentes deben poseer la matrícula habilitante para operar el dispositivo.
Para el caso que la traza de la ruta no permita esta opción, el conductor recibirá la multa en su domicilio particular donde esté registrado el vehículo.
Ante un operativo irregular, hay que:
Fotografiar la disposición del enconado, carteles y radar.
Solicitar el nombre y apellido del operador, matrícula habilitante y jurisdicción o ente al que pertenece.
Informar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial al mail (consultasradares@seguridadvial.gov.ar) de esta situación, a efectos de efectuar los controles correspondientes por personal de la misma.
Cómo saber se una multa es legal
Al recibir una multa, ya sea confeccionada por agente en el lugar, o por correo en un domicilio particular, se debe controlar que figuren los siguientes ítems:
Fecha en que fue cometida la presunta infracción: día, hora, mes y año.
Ruta y kilómetro donde fue cometida la presunta infracción.
Imagen del vehículo al momento de la infracción, con identificación del dominio (en caso de utilizarse un radar cinemómetro).
Velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo infraccionado, expresada en Kilómetros por hora.
Firma de la autoridad pública interviniente en la infracción.
Datos del radar/cinemómetro utilizado para constatar la presunta infracción: marca, modelo o código de aprobación y N° de serie-, incluido el Número de Disposición ANSV que autoriza su uso.
Matrícula habilitante del operador del radar otorgada por ANSV.
Datos del municipio que la realiza.
Contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo resulte competente.
¿Qué hacer si se considera que es irregular?
Revisar cuidadosamente la multa a fin de verificar que cumpla con todos los ítems nombrados anteriormente.
Reclamar ante el juzgado pertinente.
Enviar un correo electrónico a consultasradares@seguridadvial.gov.ar (adjuntando copia de la infracción para consultar su validez).
Si el presunto infractor no vive en esta jurisdicción, puede hacer el descargo por mail adjuntando la documentación o solicitando que se haga una prórroga de jurisdicción.
Puede solicitar asistencia a la Mesa de Ayuda de la ANSV.
Fuente: La Nación
Comentarios