Presupuesto 2018: ¿Cuánto recibirá cada mendocino de la Nación?

Mendoza recibirá el 2,79% del total de los recursos nacionales. Pero cómo queda en el ranking nacional.

Ya se conocen los lineamientos del proyecto de Presupuesto del Estado Nacional para 2018. Y hay tres datos claves para analizar el lugar que ocupa Mendoza y los mendocinos en el reparto de recursos totales a nivel país y la inversión pública proyectada. Los datos surgen de un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) sobre el proyecto de Presupuesto 2018.

1-El lugar de Mendoza en el reparto general.

El proyecto de Presupuesto 2018 incorpora una serie de anexos en los que se describe la ubicación geográfica donde se realizarán los gastos previstos en el mismo, estableciendo en qué provincia se harán efectivos dichos gastos, o en su caso si serán gastos interprovinciales, nacionales (en los casos en que no se puede puntualizar un territorio específico) o sin clasificación geográfica. El 25% del gasto no tiene una asignación provincial específica. Del resto, más del 40% del gasto presupuestario se concentra en Buenos Aires (21,98%) y en CABA (19,94%). Luego aparecen Córdoba (4,5%) y Santa Fe (4,27%). Hay 12 provincias argentinas (la mitad de jurisdicciones) a las que tomadas en conjunto se asigna menos del 10% del gasto.

Mendoza recién aparece en el puesto 7º, con una participación del 2,79% sobre el total de recursos a repartir.

 


2-Gasto total por habitante.

Teniendo en cuenta la marcada heterogeneidad en cuanto a población y condiciones de vida que presenta Argentina, es clave analizar el gasto por habitante proyectado con asignación en provincias. Esto es tomar el presupuesto total de gastos proyectado por provincias y dividirlo por cada uno de sus habitantes. Así se obtiene el gasto total por habitante que proyecta el Presupuesto 2018.

Cada mendocino entonces tiene asignado un gasto total para todo 2018 de $41.592, esto ubica a la provincia en el 10º lugar del ranking. Bastante por debajo del promedio general, que incluye a la Ciudad de Buenos Aires (donde funciona la mayoría de los organismos y reparticiones de jurisdicción nacional) y suma $65.276 por habitante al año. Pero Mendoza logra ponerse por encima del promedio provincial, sin Ciudad de Buenos Aires, que proyecta un gasto total por habitante de $38.274 en todo el 2018.

3-Dato clave: inversión en obras por habitante.

La información de la distribución de uno de los tipos de gasto como es el gasto en capital, cobra relevancia al presentarse el proyecto de presupuesto para el próximo año. La forma en que se distribuye este gasto entre las jurisdicciones argentinas muestra en definitiva el mapa de la obra pública que se realizará con fondos nacionales, advierte el estudio del Iaraf.

En este sentido, el proyecto de Presupuesto 2018 tiene un gasto de capital por habitante asignado a Mendoza de $2.331. Así la provincia se ubica 21º en el ranking nacional o, dicho de otra forma, es la cuarta menos beneficiada de todo el mapa nacional.

Tierra del Fuego lidera el ranking con un Gasto de Capital por habitante de $9.984. En último lugar está Córdoba con $1.731 por habitante.


Comentarios