Las obras para Mendoza presupuestadas que no se ven a simple vista

El diputado nacional Luis Borsani señaló que, a través del Programa de Inversiones Prioritarias (PIP) se incorporarán obras que podrán realizarse 'en la medida que se consiga financiamiento'. ¿Cuáles son?

El presupuesto nacional incluye obras para Mendoza que "podrán iniciarse dentro de los dos años de autorizadas en la medida en que se consiga el financiamiento". Según explicó el diputado nacional Luis Borsani, las mismas son parte del Art. 11 del Presupuesto y están dentro del Programa de Inversiones Prioritarias (PIP).

Aquí, un detalle de la información brindada por el Ministerio de Hacienda sobre las principales obras para Mendoza del Presupuesto Nacional 2018:

-Portezuelo del Viento. Fue incorporada como obra plurianual en el Presupuesto 2017 en el marco del PIP. Programa este que tiene un tratamiento presupuestario por el cual las obras se imputan como "adelantos de proveedores" hasta su finalización. Con lo cual no son ni Gastos Corrientes ni Gastos de Capital; se las trata como Aplicaciones Financieras. Es un rubro cuya desagregación no es fácil de leer pero que está contemplado en el Presupuesto 2018. 

Es el mismo caso del Metrobus y de la Autopista Ruta Nacional 7 Variante Palmira-Luján de Cuyo, que según el Ministerio de Hacienda cuenta con $ 1.000 millones para 2018 en el rubro Aplicaciones Financieras.

-En igual situación están varios tramos de la Ruta Nacional 7: i) Luján de Cuyo - Potrerillos; ii) Potrerrillos - Las Cuevas; iii) La readeacuación de Túneles Caracoles y Cristo Redentor contará, según el Ministerio de Hacienda, con $ 550 millones y iv) La Variante Uspallata y Acceso a Aduana. Podemos agregar a esto el caso de la Ruta 40 Mendoza - San Juan tramo Mendoza - Jocolí con $ 442 millones. Todas son obras autorizadas por el Congreso en 2017 tienen hasta 2 años para ponerse en marcha y dependen de la obtención del financiamiento.

-En el caso de Los Blancos, el proyecto se incorpora como obra plurianual en 2018 con $ 522 millones en el rubro de Aplicaciones Financieras, con similar tratamiento presupuestario en el marco del PIP.

"El debate del Presupuesto recién comienza y los Ministros de Transporte, de Interior e Infraestructura y todos los que sean necesarios concurrirán al Congreso como lo hicieron el año pasado, la información recibida del Ministerio de Hacienda es mucha y en medio de la campaña entendemos que puede resultar difícil tener una evaluación acabada y pormenorizada en tan poco tiempo", aseguró Borsani, en referencia a declaraciones de algunos integrantes del PJ que consideraron que la provincia había resultado desfavorecida en la redacción de la pauta de gastos para obras públicas en el país. 

Comentarios