El sector de las gaseosas quiere el mismo trato que el vino

En el sector indican que ellos también dan puestos de trabajo que se ponen en riesgo por el aumento del impuesto. Dicen que no se compensa con ponerle tasa 0% a las bebidas light o zero.

Después de que se conociera la marcha atrás del Gobierno con respecto al impuesto al vino, desde el sector de las gaseosas ven una puerta abierta para pelear el porcentaje de impuesto que pagan apelando a algunos argumentos que fueron utilizados en las negociaciones de las provincias vitivinícolas con la Nación.

"Esto abre la puerta a la negociación. Entendemos que esto podrá replicarse en otras ramas de actividad, como la nuestra, que tiene un importante efecto derrame sobre las economías regionales", le dijo Esteban Agost, vocero de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA) al medio especializado iProfesional.

Reclaman que en la actualidad la mitad del precio de una gaseosa corresponde a impuestos y cargas sociales.
 

De acuerdo con el borrador actual que tiene el Gobierno nacional, las bebidas que tenían un impuesto del 4% al 8% pasarían al 17%. Como contrapartida, los productos lighto zero, bajarán al 0%. Sin embargo, desde el sector destacan que la parte del negocio que baja a tasa cero corresponde sólo al 20% del total de las ventas.

Entre los datos que consideran las firmas a su favor está que las firmas que producen gaseosas y productores de jugos y aguas saborizadas, dan empleo a 27.000 personas.

"Hay una relación muy elástica entre el nivel de precio y la demanda. Por eso, de aplicarse el impuesto, una de las consecuencias será una caída del 10% de las ventas y esto significaría la pérdida de puestos de trabajo", dijo el representante del sector.

Además, destacan que Argentina está en el podio mundial de los países que más impuestos le ponen a las bebidas sin alcohol.

Impuestos gaseosa

Comentarios