El gobierno licitará 12 áreas petroleras

Con la licitación de las estas áreas hidrocarburíferas, Mendoza tiene previsto lograr una inversión estimada de entre 1.000 y 2.000 millones de pesos.

El gobierno mendocino llevará a cabo la licitación de 12 áreas petroleras en la provincia -diez para exploración y dos para explotación- en la que podrán participar empresas nacionales e internacionales.


La licitación, que se concretará en los meses de febrero y marzo próximo, será presentada formalmente el lunes en el hotel Park Hyatt Mendoza, en un evento convocado para las 9.30.


El subsecretario de Energía y Minería provincial, Emilio Guiñazú, dijo que Mendoza "pone el acento en el desarrollo de los recursos a largo plazo, con los objetivos claros y confiando en ampliar los horizontes productivos de la provincia y generar la mayor cantidad de actividad para impulsar la creación de empleo".


Con la licitación de las estas áreas hidrocarburíferas, Mendoza tiene previsto lograr una inversión estimada de entre 1.000 y 2.000 millones de pesos.


Guiñazú destacó que "el pliego orienta a que todos los esfuerzos de las empresas se dirijan a esos dos puntos: ampliar horizontes y generar trabajo a través de tareas de exploración y explotación. Hemos reducido y simplificado algunos compromisos adicionales que no agregaban valor y mejorado las condiciones de calificación”, y enfatizó el funcionario que "no vamos a permitir que entren empresas que no tienen reales intenciones de hacer los trabajos”.


El funcionario destacó que la licitación se ha planteado con una diferencia conceptual importante, y en ese sentido, aseguró "que no apuntamos a que se pague mayor cantidad de regalías, sino mayores inversiones en exploración posible”.


"A diferencia de otras licitaciones -añadió-, donde proponían retribuciones económicas que después no se cumplían, vamos a establecer regalías fijas y la empresa que gane será la que presente mayores compromisos de inversión en exploración y mayor velocidad en las propuestas de las inversiones”.


"La diferencia es que no buscamos hacer caja para el Estado sino proyectar un horizonte lo más amplio posible al sector”, apuntó Guiñazú.


Las áreas que serán concesionadas para explotación son Puesto Pozo Cercado Occidental, en Tunuyán; y Atuel Norte, ubicada entre los departamentos de San Rafael y Malargüe, que fue devuelta por la empresa Tecpetrol luego de 25 años de explotación.


En tanto, en marzo, serán licitadas para trabajos de exploración dos áreas ubicadas en San Rafael, denominadas Los Parlamentos y CN III Norte, entre otros.


"No va a ganar quien proponga más retribución de plata sino quien cumpla con los objetivos de exploración de la Provincia impulsando las formaciones geológicas de la Cuenca Cuyana y de la Cuenca Neuquina, verificando el potencial de la roca madre que existe en Mendoza”, finalizó Guiñazú.
Comentarios