La reforma de la Corte "agiliza la Justicia en beneficio de toda la gente"

Marcelo Rubio, senador de la UCR, conversó con Te Digo Lo Que Pienso acerca del proyecto para modificar la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

El senador de la UCR y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Rubio, conversó con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- acerca del proyecto para ampliar la cantidad de miembros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Rubio opinó que "esta reforma del Poder Judicial agiliza la Justicia en beneficio de toda la gente. Si hacemos una lectura política indudablemente da para todo. Puedo decir que un miembro de la Corte hoy pasa por un filtro de una audiencia pública, debe tener la idoneidad suficiente en lo jurídico, y estar técnicamente solido en lo jurídico para trabajar en una Corte, Corte que hoy necesita salir de esta cantidad de causas que por cuestiones operativas no se resuelven. Lo vamos a poder mejorar”.

El senador de la UCR habló de las distintas reformas que se han ido produciendo en materia jurídica en la provincia, y comentó que anteriormente "había dos sistemas en el Código procesal penal de la provincia, uno con el sistema acusatorio, otro con el impositivo. Ahora se amplió a toda la provincia la aplicación de un solo Código procesal penal”.


"Esta reforma del Poder Judicial agiliza la Justicia en beneficio de toda la gente".
"Para solucionar el problema de la puerta giratoria, se instauró la prisión preventiva, teniendo en cuenta la reincidencia”, agregó.

Rubio explicó que "todo esto concatena con la ampliación de los miembros de la Corte, para agilizar la Justicia. El poder judicial trabajaba pero no daba respuestas de justicia. Un proceso civil, por ejemplo, de daños y perjuicios, tardaba alrededor de seis años para lograr una sentencia. Venimos trabajando hace dos años para agilizar la justicia. Ahora, se establece la oralidad, se hacen dos audiencias con lo cual la sentencia se puede tener en un año”.


Marcelo Rubio. 
Por último, el senador de la UCR negó que el objetivo de Cornejo con este proyecto sea tener una Corte más garantista, y aseguró que va a ser "un debate abierto”. 
 
MendozaPost -
Comentarios