El Gobierno anunció que logró reducir un 65% la lobesia botrana

Alfredo Cornejo destacó que la primera etapa de la lucha contra la polilla de la vid terminó exitosamente. El programa se extenderá tres años más.

El gobernador Alfredo Cornejo destacó que se logró reducir un 65 por ciento la plaga de la polilla de la vid que afectó los viñedos mendocinos, tras la aplicación del programa contra la Lobesia Botrana en tres etapas.

La plaga, que ataca principalmente al cultivo de la vid, había sido detectada a partir de 2010 en la zona de Maipú, por lo que se declaró la emergencia fitosanitaria. Según datos del Iscamen, Mendoza tiene una red de monitoreo de alrededor de 6000 trampas distribuidos en los viñedos ubicados en los cuatro oasis productivos. El problema era grave puesto que los productores perdían el 50 por ciento de su producción.  

"Esta primera campaña ha sido difícil en muchos países y no se ha eliminado al 100% en Chile y Francia que son países vitivinícolas como nosotros, y en EEUU ha sido 100% exitoso. Nosotros usamos el mismo método, somos optimistas y queremos anunciar que en esta primera etapa hemos logrado una reducción con respecto al año pasado del 65% de plantas que estaban afectadas. Los técnicos especializados en esta materia no creían que se pudiese hacer tan rápido”, sostuvo el gobernador.

Cornejo adelantó que en diciembre se continuará con la segunda etapa y que el combate contra la polilla de la vida se extenderá por tres años más. 

"Tenemos previsto invertir 450 millones de pesos y de éstos ya hemos invertido buena parte, 350 millones están a cargo del gobierno nacional. Seguiremos con los mismos protocolos que ya han sido validados”, agregó.

Para finalizar, el mandatario comentó: "Esta plaga apareció hace algunos años y en cada vendimia los productores nos reclaman y la vamos combatiendo logrando los objetivos.Además, hemos recobrado el estatus sanitario del Iscamen para las principales frutas de Mendoza y ahora tenemos controles”.

"El daño era grande y no éramos competitivos ni rentables. Es una cuestión social, productiva y fitosanitaria”, detalló Martín Kerchner, ministro de Economía.
Comentarios