Política

Cornejo llevaría candidatos de Macri y Massa para retener votos

Le propusieron a Difonso que compita para diputado nacional por fuera de Cambiemos, por el Frente Renovador

En la recta final para definir alianzas y candidatos de cara a las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) para las elecciones legislativas de octubre, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso (referente en Mendoza de Sergio Massa), podría postularse como candidato a diputado nacional en primer término por el Frente Renovador y por afuera de Cambiemos, lo que sería parte de una jugada electoral del Frente Cambia Mendoza para mantener el caudal de votos que la alianza oficialista obtuvo en 2015.
 
La estrategia, que habría sido formulada desde el mismísimo Poder Ejecutivo, buscaría tener felices –y con los votos encolumnados– a todos los miembros de Cambia Mendoza, donde hace tiempo hay una fractura que pone de un lado al PRO, al PD y al radicalismo, y del otro, al Frente Renovador de Massa, al GEN de Stolbizer (ahora aliada a Massa), al socialismo y a Libres del Sur.
 
Las diferencias no las tienen sobre la gestión de Alfredo Cornejo en Mendoza, sino sobre la administración del presidente Mauricio Macri.
 
Respecto del Gobierno nacional, el masismo, los "margaritos", los socialistas y Libres del Sur se sienten más en la vereda de la oposición.
 
Esta tensión que se traslada a la alianza local fue la que llevó a formular una solución de lista colectora invertida, en la que la del Frente Cambia Mendoza, que incluirá a todos estos partidos, llevaría dos listas diferentes para legisladores nacionales.
 
La lista oficialista sería el lado A del Frente Cambia Mendoza, que postularía los candidatos a diputados nacionales de Cambiemos (UCR, PRO y PD). El lado B, en cambio, llevaría otros candidatos a diputados nacionales con el Frente Renovador y Progresistas conformado por el GEN, el Partido Socialista y Libres del Sur.
 
Con este formato, el gobernador Alfredo Cornejo se aseguraría que los dos sectores internos del Frente Cambia Mendoza lleven la misma lista de candidatos locales para la Legislatura provincial, donde el mandatario disputa reasegurar la gobernabilidad.
 
La punta del iceberg
Todo esto podría parecer pura especulación, si no fuera que ayer la cúpula de la agrupación Progresistas le ofreció oficialmente al intendente de San Carlos, Jorge Difonso, ser candidato a diputado nacional en primer término, obviamente, por fuera de Cambiemos.
 
La diputada nacional Graciela Cousinet confirmó a Diario UNO: "Para diputados nacionales vamos a llevar una boleta aparte adosada la boleta de Cambia Mendoza, porque el frente a nivel local tiene al menos cuatro partidos que apoyan al gobernador Cornejo, pero no al presidente Macri".
 
"Por esto –precisó Cousinet– nos gustaría desde Progresistas que el Frente Renovador estuviera con nosotros y creemos que el candidato que podría tener más apoyo del electorado es Jorge Difonso, por su trayectoria, por la defensa que ha hecho del agua, por su posición contra la minería, tenemos mucho en común. Lo hemos hablado con él y el lo está pensando".
 
La oferta oficial de Progresistas respondería a este plan craneado en el Frente Cambia Mendoza.
 
La propuesta de Cornejo
Dicen miembros vinculados a la alianza oficialista local que el gobernador le ofreció hace unas tres semanas a Jorge Difonso la posibilidad de ser diputado nacional por fuera de Cambiemos y que en esa lista –si Difonso quiere– puede aglutinar candidatos de Progresistas. La única condición es que lleve para los cargos provinciales a los candidatos de Cambia Mendoza.
 
Los operadores del Frente Renovador no negaron esta estrategia y el propio intendente de San Carlos, Jorde Difonso, tampoco la desestimó, aunque dijo a Diario UNO: "Son solo comentarios", señalando que en la reunión que tuvo con Alfredo Cornejo "hablamos de política y no de candidaturas".
 
El intendente de San Carlos confirmó la oferta de Progresistas: "Me llamaron para proponerme esto, para mí, desde ya, es un honor porque he trabajado mucho con ellos en temas como el agua, la minería y género".
 
Sin embargo, Difonso declinó anticiparse sobre su propio futuro y antepuso la reunión crucial que el próximo sábado tiene el Frente Renovador mendocino.
 
"Hay que definir la participación en el Frente Cambia Mendoza y luego meternos con las candidaturas. Creo que hoy está más para quedarse en Cambia Mendoza que para irse, porque se consiguieron objetivos y falta por hacer", remarcó Difonso.
 
En el Frente Renovador, dicen que Cornejo cuenta con gran apoyo de los votantes y no quieren salir del río y perder ese caudal de votos.
 
Fuente:DiarioUNO
Comentarios