Política

Quincho: un inesperado lío en el peronismo

A pocos días de los cierres, hay una revuelta. La clave de todo el armado sigue siendo la incógnita del Frente Renovador. ¿Qué dijo Massa? Rosca asegurada hasta el 24. Un gol del CEM, idea de Pescarmona.

El gordo estaba feliz. Las previas electorales le gustaban más que ninguna otra cosa. Incluso más que las elecciones en sí. –Es impagable… reuniones por todos lados, "rosca”, y más traiciones y cachetadas que en novela turca… Operaciones por todos lados… en los barrios, los sindicatos, los partidos, los medios… Hay que ser experto para no marearse… es como un gigantesco TEG de seres humanos, pero con puteadas…- le dijo a su amigo el Ruso, el hombre de los negocios del grupete, que estaba sacando cuentas con un dólar más o menos planchado hasta fin de año sin levantar la vista de su Tablet. –Ahá…- contestó apenas. Julián no hizo caso a la indiferencia rotunda de su amigo.

- En serio Ruso… Es una danza interminable… pero muy loca… que se viene toda junta el día del cierre de las listas. Encima, viste cómo es acá… primero hay que firmar los frentes, en unos días, y después las listas. Y ahí es cuando se arma el despelote. Vos podés llegar al escritorio del que decide como primer o segundo candidato de distrito, y en el ascensor te bajaron de un plumazo. Y tres minutos antes de la medianoche te quedás absolutamente en pelotas… Y más cuando un gobernador es fuerte… Nosotros los peronistas tenemos quilombo y de última habrá PASO. Pero el cierre de listas de Cambia Mendoza va a ser un lloradero. Te lo garantizo. Y encima Cornejo no quiere largar prenda… recién después del 14 van a hablar de candidaturas…- dijo el gordo. Poco le importó la abstracción de su amigo.


Baño de militancia en Las Heras.
Julián siguió hablando de los tiempos políticos… más para sí mismo que para su audiencia indiferente e invisible. Mientras, iba preparando los cortes de carne para el asado. Había conseguido un vacío entero, en una pieza de tres kilitos… y lo había macerado en una mezcla de aceite de oliva, tomillo, y hierbas frescas, antes de ponerlo a asar a la parrilla. Para acompañarlo, Julián hornearía unas papas "a la chapa” con su chimichurri favorito, y un par de bottles del Trazado, de la López Campos, un vino profundo, portentoso, oscuro, con el que habría que brindar para sellar la paz en el mundo. Aparte, Julián hizo una de sus ensaladas favoritas: Berro fresco, parmesano rallado, huevo duro cortado, pimienta negra, oliva, sal, y un toque mínimo de aceto balsámico.

Todo estaba listo para el asado.

En el cuadro que adorna la pared norte del quincho, la que da a Las Heras Friend’s Club, el Diego terminaba de gambetear a todos y desparramar a Peter Shilton, como en el ’86. El gordo sonrió, y llevó los primeros cortes del vacío a la mesa.

…Nunca habrá uno mejor… qué Ronaldo, ni Messi, ni ocho cuartos…

Los amigos ya estaban listos para la ingesta. El Omar, el radical-radical que habla con todos, hasta con los del otro lado, se olía algo raro en el peronismo.

- Gordo… decí la verdad… ¿En qué rosca andan ahora…? Me enteré por unos amigos, que andan intentando dar de baja el sistema D’Hont para armar las listas, y cambiarlo por el "dos por uno” de mayorías y minorías… ¿Qué están tratando de hacer?

El gordo respiró hondo mientras cortaba el vacío en tiras anchas… las papas a la chapa ya estaban en la mesa. El Trazado de la López Campos ya había colmado el quincho con el alma penetrante del Malbec.

- A ver muchachos… solos no le vamos a ganar a Cornejo… ni siquiera sé si acompañados podríamos. Pero con el PJ y los partidos kirchneristas que acompañen, no va a ser suficiente. Necesitamos a los massistas. El Frente Renovador te puede aportar de un 7 a un 11 % de votos… y en ese caso ya estaríamos en mejores condiciones. Pero no podemos garantizarles lugares "entrables” en las listas con el sistema D’Hont, porque si no hay unidad, cualquier minoría te puede "raspar” los lugares en las listas que hubieses guardado al massismo… ¿se entiende? –explicó Julián, no muy convencido, y se zampó unas papas para evitar la palabra por un ratito. Ludovico, el más PRO del grupo y macrista de la primera hora, lo sintetizó.

- A ver Julián… ¿Vos decías que, para hacerle lugar en las listas a los massistas, con el peronismo, vas a cambiar el sistema de elección de las PASO, y perjudicar a los otros partidos políticos que los acompañaron antes y desde el 2003 en el Frente Para la Victoria? ¿Y joder a los kirchneristas? Qué bueno, justo en estos días en los que Massa anda diciendo que la opción no es un gobierno del ajuste u otro de ladrones… ¿Cuál sería el peronismo? – interrogó el radical del grupo, duro con su amigo. Julián se puso colorado.


¿Qué dirán los cristinistas?
- Bueno… es lo que dicen… el Omar Félix ha estado invirtiendo tiempo en esto… dice que tiene el favor de los azules, que están en silencio… y que acá lo importante es ganarle a Ciurca… que lo lleva a Jorge Tanús de diputado nacional… ¿Qué querés que te diga? – dijo el dueño de casa, tratando de salirse del brete. El Ruso metió un bocado.

- En un café de la calle Peltier escuché que el lunes habría un comunicado de los kirchneristas, La Cámpora, los partidos cristinistas… andan amenazando con no integrar el Frente Peronista o como sea que le llamen, ya que no será nunca más FPV… si les quitan el D’Hont… va a ser un escándalo…- advirtió el hombre de los negocios, y cortó una punta del vacío que sobresalía groseramente del plato. No le importó.

- Bueno… es una idea de algunos compañeros… - se defendió el dueño de casa. El Omar hizo la pregunta que importaba.

- Che… pero el Frente Renovador… ¿Quiere ir con los peronistas de Mendoza?

Luego de unos instantes de silencio, el gordo reconoció que "no”.

- El problema es que Sergio Massa no quiere ir dentro de Cambia Mendoza con Cornejo porque sabe que esa alianza tarde o temprano se va a romper y que no es compatible con el FR. El problema que hay es que -a nivel nacional- Massa puede acordar con sectores del PJ dejando afuera al cristinismo, a los que hace responsables de la corrupción y de las malas decisiones económicas. Pero en Mendoza es al revés. Muchos cristinistas de acá, La Cámpora, pueden andar por la calle sin problemas. Pero los que se están comiendo las imputaciones son algunos pejotistas. Miren… El jueves hubo una reunión de Guillermo Pereyra y Jorge Difonso con Sergio Massa. Fue largo… y Guillermo fue convincente… se llevó recortes y páginas de los diarios online, con las imputaciones recientes de Diego Martínez Palau y Pablo Rousseau y algo del Caso Lobos… y le dijo a Massa "Nosotros no podemos estar acá”, y Sergio lo entendió. A ver… lo mismo pasa con Difonso… No pueden ir a Guaymallén a poner la cara por Lobos… ¿Se entiende?


Martínez Palau y Guillermo Amstutz.
- El Diego se está comiendo un garrón… el otro, no creo…- interrumpió el Ruso, que conocía de los negocios con tierras en el Valle de Uco. Julián siguió con su desarrollo, mientras ponía mayonesa "al verdeo” en un costadito de su plato, para adobar el vacío.

- Como sea, lo que hubo es un intento de una parte del PJ para sumar a un Frente Renovador que no quiere estar con el peronismo, mientras los cristinistas andan echando pestes por la boca y anunciando todo tipo de tempestades si les quitan el sistema D’Hont de integración de listas, de las PASO…- agregó el dueño de casa.

- Yo creo que el mejor negocio del Frente Renovador es ir solos… Si van a Cambia Mendoza van a quedar pegados al oficialismo, por un puñadito mínimo de cargos en las listas, y ni siquiera en las "entrables”. Si están construyendo… que armen y se tiren… lo que pasa es que necesitan de cuatro a seis palos para una buena campaña… - aportó Ludovico, y bajó la parrafada con un trago de Malbec.

- ¿Y Cornejo? – quiso saber el Ruso. El Omar le respondió enseguida, mientras "montaba” un trozo de vacío sobre pan francés, y lo untaba con una salsita de tomates naturales, albahaca, oliva y ajos que el gordo había preparado.

- Se caga de risa. Hasta después del cierre de los frentes ni va a hablar de las listas. Es más, se va a guardar sus cartas hasta la última semana. No está seguro de si Mario Abed va a encabezar o  no su lista de diputados nacionales. Pero hay que cuidarse de los planes alternativos del Alfredo. Te puede salir con cualquier cosa y dejar pagando a varios… o apostar a uno de los más leales de todos… qué se yo. Respecto del Frente Renovador, se reunió con Pereyra el miércoles. Lo que quiere Cornejo es que el FR lleve a su propio candidato a diputado nacional, muy probablemente Difonso, y que de ahí para abajo haga lista "espejo” de las listas distritales de legisladores provinciales de Cambia Mendoza. Pero eso no le cierra del todo ni a Pereyra ni a Difonso… hay que ver… el FR va a tener reuniones en Buenos Aires y Mendoza otra vez el martes… hay tiempo… ¿No? - dijo el Omar, y los amigos brindaron por las hermosas oportunidades que brinda la democracia.

Con las últimas tiritas del vacío, que se deshacía en la boca, Julián quiso meter un poco más el cuchillo en la "cocina” radical.

- No puede ser que no tengan aún un candidato a diputado nacional… nosotros ya tenemos dos seguros… Tanús y Omar Félix… y hay que ver qué pasa con La Cámpora… ¿Y ustedes, qué?


Bauzá, Tanús, Omar Félix, Giménez, Righi, Emir Félix.
- Nosotros, nada…- dijo el Omar. – Miren… esto se va a parecer al alfonsinismo del ’85. La campaña radical va a ser algo así como "no le ates las manos a Cornejo”. Es decir, el gobierno va a intentar plesbiscitar la gestión… El Alfredo le va a pedir a la gente que si están de acuerdo con la marcha del gobierno… apoyen a sus legisladores… y ojo que -si en las PASO arrasa- habrá lugar y un poco de revuelta para empujar la reforma con reelección antes de las elecciones de octubre. Ya les dije eso la semana pasada, pero no quiero que lo olviden. En este marco, el candidato puede ser cualquiera que sea presentable… Pasa que es difícil… ¿Sabés quién es el intendente que mejor dio en la encuesta que tiene el oficialismo? Marcelino Iglesias, en un departamento que es el 16 % del padrón. Y como no tiene descendencia política, en dos años va a tener que repetir. Luis Petri, por ejemplo, mide muy bien, pero en San Martín, y entre la gente que lo conoce. En el resto de la provincia, tiene un 75 % de desconocimiento… ¡Y es diputado nacional! No es su culpa… Buenos Aires es muy pesado… y cuando te vas allá, en el Gran Mendoza donde la gente está preocupada por el laburo, la seguridad, la guita, que haya clases y que en las calles haya asfalto y luminarias… Los diputados nacionales van casi al "muere”, y eso que el Luis tiene muchas presencias televisivas…- dijo el Omar, y lo miró al gordo de reojo.

- Todo esto que explicás es la razón por la que el Alejandro Bermejo no quiere ser candidato a diputado nacional. Ya tomó la decisión… y ahora se fue unos días, para ver a un hijo…- dijo Julián.

- ¿Y el Adolfo Bermejo, no puede ser el candidato de la unidad del PJ, que les cierre a todos, y que acepte el sacrificio de ir a una derrota contra la UCR? Sería un buen gesto patriótico peronista…- interrumpió el Ruso. Y el gordo contestó con la mayor de sus sinceridades.

- No sé. No tengo la menor idea de si resultaría…- dijo, y enterró los presagios bajo una buena copa de Malbec.

La cena fue llegando a su fin. Después del café y los postres –mandarinas frescas del patio del quincho, recién bajadas del árbol- los amigos partieron raudos rumbo a los autos.

- Gordo… no me cierra que un tipo como Guillermo Pereyra, de ADN peronista, no quiera cerrar con el PJ.

- Sabés qué pasa… cuando se fueron dijeron que un montón de cosas iban a pasar… como problemas de gestión, corrupción, y lamentablemente pasó… No hay forma de hacerlos regresar con este peronismo, por más "onda” que le ponga Sergio Massa.

- Qué bárbaro… Y el "pejotismo” ¿Qué va a hacer?

- Si cerramos en que hay sólo una PASO entre Tanús y Félix, tal vez con más de una lista en algún distrito, estamos bien. Y hay unos cuantos compañeros "sembrando” buenas relaciones ya sea con Urtubey, ya sea con Randazzo, más los que van a ir con Cristina sí o sí, a muerte.

- Me dijeron que el CEM hizo una presentación como "Amigos del Tribunal” por el conflicto del Atuel con La Pampa…

- Sí. Es una movida importante. Estratégica, fuerte. Muy inteligente.

- ¿A quién se le ocurrió?

- Parece que en una reunión en la que había varios, el Enrique Pescarmona la presentó, y se entusiasmaron. Anotá: las mejores ideas estratégicas de la Mendoza de los últimos 20 años se le han ocurrido al Enrique. Como antes el juicio por la Promoción Industrial… bueno… ahora, esto. Hicieron una presentación en la Corte nacional, para ser tenidos en cuenta como "Amigos del Tribunal” en el juicio con La Pampa por las aguas del Atuel. Pero no van a intervenir en la audiencia del 14 de junio, donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación va a escuchar a las partes. Los jueces privilegiaron lo técnico. Es una audiencia informativa.


Pescarmona y Cornejo, el año pasado en Impsa.
- ¿Y qué más?

- Bueno… el CEM le encargó la presentación a un abogado… y la revisaron el Daniel Ostropolsky –tío de Federico, presidente del CEM, y ex integrante del Consejo de la Magistratura- y Nedo Carlucci, el marido de Aída Kemelmajer. También la vio el fiscal de Estado Fernando Simón. La firmaron Sofía Pescarmona como vicepresidenta y Eduardo Pulenta. Federico Ostropolsky estaba en China, pero fue siguiendo y coordinando todo por WhatsApp. Lo que piden, en el fondo, es que la Corte respete su propio fallo de 1987, y que se garantice la provisión normal al sur de Mendoza. De paso, esta presentación sirve para que a nadie se le ocurra trabar la obra de Portezuelo… que en definitiva fue el resultado del juicio por la Promoción.

- Además del CEM… ¿Quién va hablar en esa audiencia en la Corte?

- Se anotaron una parva… pero sólo hablarán productores del sur, universidades, Irrigación y su contraparte pampeana, aborígenes pampeanos... La Corte sacó el jueves la resolución. Había varios que querían participar... Entre los más conocidos estaban los municipios de Alvear y San Rafael; la Federación Agraria –filial Alvear- Sergio Marinelli de Irrigación; el Colegio de Abogados, la Universidad de Mendoza; asociaciones comerciales e industriales del sur, la vicegobernadora Laura Montero; la Junta de Estudios Históricos de Mendoza… y hasta un grupo de inspectores de cauces de la Cuenca del Río Atuel… Pero van a tener que presentar escritos.

- ¿Y alcanza?

- No sé… pero anotá que el lío del Atuel puede trabar el escaso crecimiento que tenemos en Mendoza.

- ¿Y si hacemos minería?

- ¿Estás loco, en año electoral, querés que nos maten a todos?

- ¡Jajajajajaaaaaaa! ¡Tenés razón!

Y así, entre risas, chanzas y ditirambos, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra. 
 
Fuente:MendozaPost
Comentarios