Lanzan créditos hipotecarios más flexibles

El Banco Central presentó una nueva modalidad que financia al desarrollador inmobiliario, al constructor y finalmente al comprador.

Calificar para un crédito hipotecario no es tan sencillo. Por esa razón, el Banco Central (BCRA) flexibilizó los requisitos y a partir de ahora los bancos podrán tomar tanto los boletos de compra como las participaciones en fideicomisos como garantías de financiamiento.

Esto facilitaría que no sólo desarrolladoras inmobiliarias accedan a préstamos bancarios para financiar sus proyectos, sino que también lo hagan todos aquellos individuos que quieran comprar una vivienda que todavía no está en condiciones de ser escriturada o que apuesten a algún desarrollo desde el pozo, aportando mensualmente a algún fideicomiso.

El Gobierno venía trabajando en el marco de la mesa de diálogo que se abrió con los actores del sector de la construcción en distintos esquemas para favorecer el otorgamiento de créditos intermedios, como se conocen en la jerga las líneas orientadas a las desarrolladoras inmobiliarias. Con la comunicación "A" 6250 el BCRA estaría recogiendo el guante.


"A partir de esta comunicación, se podrá financiar al desarrollador, al constructor que necesita financiamiento y después al inversor que quiere comprar desde el pozo y le falta la plata", apuntó la fuente.

En el Banco Nación reconocieron que ya están comenzando a trabajar para poder poner en marcha . "La vamos a incorporar, sin lugar a dudas", dijo el presidente del banco estatal, Javier González Fraga. En el Gobierno esperan que el Provincia, el Ciudad y los bancos privados más activos en el negocio de hipotecas lo sigan.

Compras con hipotecas

El 20% de las operaciones inmobiliarias que se hicieron con crédito bancario en abril pasado, según el Colegio de Escribanos de la Ciudad.

Crecimiento del crédito

Casi el 31% es lo que creció el stock de créditos hipotecarios al 1° de junio con respecto a un año atrás. Ya suman $ 71.638 millones , según datos del BCRA. 

Fuente:MendozaPost
Comentarios