La Corte definirá el conflicto por las aguas del Atuel

La esperanza de que Mendoza y La Pampa pudieran ponerse de acuerdo en qué caudal debe llevar el río Atuel se perdió. Ya no existen posibilidades de tener una presentación conjunta y consensuada ante la Corte Suprema de Justicia. Por lo tanto, será ese tribunal el que defina el volumen de agua que deberá pasar por ese río al cruzar la frontera.
La Corte, con su fallo del pasado 1 de diciembre,
había dado un plazo treinta días hábiles para resolver, en acuerdo de ambas partes, el caudal mínimo del río.
Ese volumen, según los jueces, debería ser el que ayude a "recomponer el ecosistema” de la zona noroeste pampeana, dañada por la falta de agua, según la demanda interpuesta por la provincia de La Pampa en 2014.
Sin embargo las sucesivas reuniones del CIAI (Comité Interprovincial del Atuel Inferior) que se hicieron en diciembre, enero y hasta la semana pasada, no fueron fructíferas. Por el contrario, mostraron una disidencia que nunca pudo transformarse en acercamiento.
En ese sentido, La Pampa nunca salió de su reclamo de que ingrese un flujo mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo.
"Actualmente sólo ingresa 0,86”, denunció a mediados de enero el secretario de Recursos Hídricos de esa provincia, Javier Schlegel.
Mendoza tenía otras mediciones (3,15 metros cúbicos), aunque registradas en diciembre y está claro que ese volumen varía notablemente en distintas épocas.
Sin embargo los técnicos mendocinos buscaron una alternativa. En el encuentro del 31 de enero propusieron cambiar la forma de medir, pasando del "holístico” que reclama La Pampa, a uno "hidrológico suizo”.
Con eso, y con las obras necesarias para la zona, que se deben realizar, "se podría garantizar 1,33 metro cúbico por segundo” aseguraron los mendocinos.
Cabe destacar que la cuestión de las obras también debe ser discutida por ambas provincias, incluyendo también a la Nación. Así lo ordenó también la Corte en su fallo de diciembre, aunque en este caso dio un plazo de 120 días.
Pero en lo referido al caudal, La Pampa insistió en su tesitura y no dudó en despotricar contra Mendoza por no hacer caso a su pretensión.
Sin técnica y sin política
Está claro que los planteos técnicos son necesarios en esta discusión. Pero también es cierto que la política tiene su rol y bien podría ser la forma de llegar a un acuerdo.
A eso fue lo que apostó el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, que aprovechando que el pasado 8 de febrero se reunía el CIAI (en el último encuentro técnico antes del final del plazo) ofreció a su par pampeano, Carlos Verna, una reunión en el marco del Consejo de Gobierno de ese Comité.
Algunas fuentes dicen, incluso, que Cornejo estaba dispuesto a encontrarse con Verna "hasta en estos días feriados”, es decir, siempre tratando de llegar con un acuerdo político (más allá de lo técnico) al plazo del 14 de febrero.
Verna no sólo rechazó la posibilidad de esa reunión sino que hasta le cuestionó esas intenciones "políticas” al mendocino. "Cornejo sabe que a Mendoza se le rompe el encanto y tiene que empezar a entregar parte de lo que nos ha robado, pensando en reparar todo el perjuicio que hemos sufrido los pampeanos”.
Pues bien, este miércoles cada provincia entregará su propio informe y será entonces la Corte Suprema, la que tenga la última palabra.
Cornejo y Kerchner viajan a Colombia este martes
El gobernador y su ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, viajarán mañana a Colombia.
El motivo del viaje es participar en la inauguración de las instalaciones de la empresa mendocina de software Belatrix, en Bogotá.
En diciembre pasado, el mandatario estuvo en la inauguración de las oficinas locales de la firma, ubicadas en el parque TIC, en Godoy Cruz.
En esa oportunidad las autoridades empresariales lo invitaron para viajar en febrero a la capital colombiana.
Belatrix es una empresa local que fue creada en 2001 y desde entonces ha tenido un crecimiento notable. Posee sedes, además de en Mendoza y Bogotá, en Lima (Perú) y en Silicon Valley (EEUU).
Durante su estadía en el país caribeño, Cornejo y Kerchner también compartirán un almuerzo de trabajo con el embajador argentino, Marcelo Stubrin. Para ese encuentro -se dijo- el diplomático también ha invitado a representantes de otras empresas del rubro.
Según se informó desde Casa de Gobierno, ambos funcionarios regresarán a Mendoza el viernes próximo.
Cronología
1 de diciembre 2017. La Corte Suprema emite su fallo y dio a Mendoza y La Pampa 30 días para que definan un caudal mínimo y 120 días para que planifiquen obras, junto a la Nación.
16 de enero 2018. Las dos provincias se reúnen y muestran sus disidencias. Mendoza hace el anuncio de una medición alternativa del caudal.
31 de enero 2018. Mendoza propone el método de medición "hidrológico suizo” sobre el río, para garantizar un mínimo de 1,33 m3 por segundo. La Pampa insiste en 4,5 m3.
8 de febrero 2018. Verna no acepta una reunión con Cornejo para dar solución "política” y se atiene a los informes técnicos. Persiste la disidencia. Así se llega al plazo límite del 14 de febrero.
Comentarios