Las jubilaciones y las AUH tendrán un próximo aumento del 5,7 por ciento

Esta semana se dará a conocer el índice Ripte, basado en la variación de salarios, que establecerá el 30% de la movilidad jubilatoria para marzo de 2018.

El Gobierno Nacional dará a conocer esta semana la fórmula del Ripte, el índice que a partir de la nueva movilidad previsional utiliza como base las variaciones de los salarios y explica el 30% de la nueva actualización de las jubilaciones y Asignación Universal por Hijo (AUH), que regirá a partir del próximo trimestre.

Luego de la aprobación de la nueva ley, la fórmula de ajuste tendrá un cambio por un binomio compuesto por el 70 por ciento de la tasa de inflación y el 30 por ciento de la variación del salario promedio registrado de los trabajadores estables (RIPTE); para el trimestre correspondiente al semestre previo al de actualización.

Así, en marzo el resultado de esa fórmula arrojaría un incremento de 5,71%, habida cuenta de que el IPCN acumuló 5,1%; mientras que el RIPTE se elevó 7,1%.

Según informó el diario "El Cronista”, el Ministerio de Trabajo publicará esta semana el informe metodológico.

En consecuencia, sobre un haber mínimo actual de 7.246,64 pesos el ajuste será de 413 pesos, en lugar de 370 pesos que hubiese arrojado la fórmula original. De este modo, el "efecto Pichetto” en el próximo incremento de los haberes de los jubilados será de 43 pesos y elevará el monto 7.660 pesos.

Si se considera el promedio actual de $12.500, el cambio de fórmula significará un incremento adicional de 75 pesos, a 13.212 pesos. Mientras que la Asignación Universal por Hijo pasará en marzo próximo de 1.412 pesos a 1.492 pesos.

Fuente: Infobae
Comentarios